Consumo de sustancias psicoactivas y rendimiento académicoUna investigación en estudiantes de educación secundaria obligatoria

  1. Alba Navalón Mira 1
  2. Raúl Ruiz-Callado 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revue:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Année de publication: 2017

Volumen: 17

Número: 1

Pages: 45-52

Type: Article

DOI: 10.21134/HAAJ.V17I1.278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Health and addictions: salud y drogas

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Objetivo. Este artículo pretende analizar la asociación existente entre los hábitos de ocio nocturno, el consumo de drogas y el rendimiento y absentismo escolar en los adolescentes de Alicante (España). Metodología. La muestra estuvo compuesta por un total de 738 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los datos se recogieron mediante un cuestionario anónimo y auto-administrado durante el curso académico 2013/2014. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas; se estudió la correlación entre las variables con el coeficiente de correlación de Pearson, y por último se llevó a cabo un análisis de regresión lineal múltiple mediante el método de paso a paso adelante. Resultados. El 65,5% de los estudiantes afirmó que había consumido alcohol alguna vez y el 25% cannabis. El consumo de esta última sustancia alcanzó el 42,3% en estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El análisis de regresión mostró el consumo de drogas y la hora de regreso a casa como variables predictoras del rendimiento académico y del absentismo escolar. Conclusiones. A tenor de los resultados se puede concluir que el rendimiento académico y el absentismo escolar se encuentran influenciados por el consumo de drogas, y a su vez el consumo de psicoestimulantes se ve incrementado cuanto más se retrasa la hora de regreso a casa.

Références bibliographiques

  • Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, (77). [Consultado: 28 de junio de 2015].
  • Disponible en http://papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=843.
  • Bryant, A. L., Schulenberg, J., O'Malley, P., Bachman, J. & Johnston, L. (2003). How academic archievement, attitudes,and behaviors relate to the course of substance use during adolescence: A 6-year, multiwave nationak longitudinal study. Journal of Research in Adolescence, 13(3), pp.361-397.
  • Caballero-Hidalgo, A., González, B., Pinilla, J. & Barber, P. (2005). Factores predicadores del inicio y consolidación del consumo de tabaco en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 19(6), pp.440-447.
  • Carrasco González, A. M., Barriga Jiménez, S. & León Rubio, J. M. (2004). Consumo de alcohol y factores relacionados con el contexto escolar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), pp.205-226.
  • Caso Niebla, J. & Hernández Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), pp.487-501.
  • Catalano, R.F., Oesterle, S., Fleming, C.B. & Hawkins, J.D. (2004). The importance of bonding to school for healthy development: findings from the social development research group. Journal of School Health, 74, pp.252-261.
  • Currie C. et al., eds. (2012). Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe (Health Policy for Children and Adolescents, 6).
  • Espada, J. P., Griffin, K. W., Botvin, G. J. & Méndez, X. (2003). Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo, 23(84), pp.9-17. [Consultado: 26 de enero de 2015].
  • Disponible en http://www.dialnet.uniroja.es/sevlet/articulo?codigo=871135.
  • Fothergill, K.E., Ensminger, M.E., Green, K.M., Crum, R.M., Robertson, J. & Juon, H.S. (2008). The impact of early school behavior and educational achievement on adult drug use disorders: A prospective study. Drug and alcohol dependence, 92 (1), pp.191-199.
  • Johnson, J. G., Cohen, P., Pine, D. S., Klein, D. E., Kasen, S. & Brook, J. S. (2000). Association between cigarette smoking and anxiety disorders during adolescence and early adulthood. Journal of the American Medical Association, 284 (18), pp.2348-2351.
  • Karatzias, A., Power, K. G. & Swanson, V. (2001). Predicting use and mantenance of use of substances in scottish adolescents. Journal of Younth and Adolescence, 30 (4), pp.465-484.
  • Kovacs, F. M., Gil del Real, María Teresa, López, J., Mufraggi, N. & Palou, P. (2008). Relación entre hábitos de vida y calificaciones escolares en adolescentes. Medicina de l'esport, 43 (160), pp.181-188.
  • Laespada, M. T., Elzo, J. (1996). Los escolares y el alcohol. Drogas y escuela V (49-107). Bilbao: Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.
  • Lucchese, M., Burrone, M.S., Enders, J.E. & Fernández, A.R. (2013). Consumo de sustancias y escuela. Un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba. Revista de Salud Pública, 17 (1), pp.32-41. [Consultado: 29 de junio de 2015].
  • Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6821/7901.
  • López Larrosa, S., & Rodríguez-Arias Palomo, J.L. (2012). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Reseach, 5(1), pp.25-33. [Consultado: 28 de junio de 2015]. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3974485.
  • Magaña Rosas, A. (2007). Relación del consumo de drogas ilícitas con el rendimiento académico. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • Maturana, A. (2011). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Los Condes, 22(1), pp.98-109.
  • Moral, M.V., Rodríguez, F.J. & Sirvent, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Psicothema, 18(1), pp.52-58. [Consultado: 18 de junio de 2015]. Disponible en http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/839.
  • Navarro de Saéz, M., Cometto, M.C., Aespig, H., Cromaguera, F., Gómez, P. & Cerró Ruza, E. (2009). Relación entre factores de riesgo del consumo de drogas y pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. Enfermería Global, (17). [Consultado: 29 de enero de 2015]. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412009000300003&script=sci_arttex
  • Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD). OEA/CICAD. (2006). Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas. [Consultado: 19 de junio de 2015]. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/oid/NEW/Statics/sidua/InfoFinal_estudio_comparativo.pdf.
  • Osorno Rebolledo, E.A., Ortega de Medina, N.M. & Pillon, S.C. (2004). Factores de risco associados ao uso de drogas entre estudiantes adolescentes. Revista Latino-Americana Enfermagem, 12 (Especial), pp.369-375.
  • Salazar Torres, I.C., & Arrivillaga Quintero, M. (2004). El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, como parte del estilo de vida de jóvenes universitarios. Revista Colombiana de Psicología, (13), pp.74-89.
  • Teter, C.J., McCabe, S.E., LaGrange, K., Crandford, J.A. & Boyd, C.J. (2006). Illicit use of specific prescripcion stimulants among college students: Prevalence, motives and routes of administration. Pharmacotherapy, 26(10), pp.1501-1510.
  • Vélez, A., & Roa, C.N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), pp.74-82. [Consultado: 26 de enero de 2015]. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132005000200005&script=sci_arttext&tlng=p.
  • Villatoro, J., Medina-Mora, M.E., Rojano, C., Fleiz, C., Bermudez, P., Castro, P. & Juárez, F. (2002). ¿Ha cambiado el consumo de drogas de los estudiantes? Resultados de la encuesta de estudiantes. Medición otoño del 2000. Salud Mental, 25(1), pp.43-54.