Programa de prevención del consumo de drogas Saludaevaluación de una nueva versión en adolescentes españoles

  1. Hernández Serrano, Olga
  2. Espada Sánchez, José Pedro
  3. Piqueras Rodríguez, José Antonio
  4. Orgilés Amorós, Mireia
  5. García Fernández, José Manuel
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2013

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 135-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/HAAJ.V13I2.210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Health and addictions: salud y drogas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la actualidad se han evaluado numerosas intervenciones preventivas de drogodependencias en el medio escolar. Sin embargo, en España son pocos los estudios que analizan la influencia precisa de cada uno de los componentes específicos a los programas con el fin de determinar cuáles se consideran cruciales para el cambio de conducta de consumo. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una nueva versión del programa de prevención del consumo de drogas Saluda en la que se prescinde del componente fomento del ocio saludable y las tareas para casa. Esta versión reducida fue dirigida a una muestra de 106 escolares (44.6 % chicos) entre 14 y 17 años (M = 15.20; DT = 0.92) de un centro de Educación Secundaria. Se trata de un estudio exploratorio de tipo cuasi experimental y un diseño pre-post de un único grupo. Se realizó diferencia de proporciones mediante la prueba Z y diferencia de medias mediante la prueba T para muestras relacionadas. Los resultados muestran una reducción en el porcentaje de episodios de embriaguez, así como un efecto de mejora significativa sobre las variables protectoras del consumo. Se discuten estos hallazgos y se realizan propuestas para la mejora de futuras intervenciones.

Referencias bibliográficas

  • Calafat, A., Fernández, C., Juan, M. y Becoña, E. (2005). Gestión de la vida recreativa: ¿Un factor de riesgo determinante en el uso reciente de drogas? Adicciones, 17(4), 337-347.
  • Canning, U., Millward, L., Raj, T. & Warm, D. (2004). Drug use prevention among young people: a review of reviews. London: Health Development Agency.
  • Botvin, G. J., Baker, E., Dusenbury, L., Botvin, E. M., y Diaz, T. (1995). Longterm follow-up results of a randomized drug abuse prevention trial in a white middle-class population. Journal of the American Medical Association, 273, 1106-1112.
  • Bruvold, W. H., (1993). A meta-analysis of adolescent smoking prevention programs. American Journal of Public Health, 83, 872-880.
  • Coggans, N., Cheyne, B. y McKellar, S. (2003) The Life Skills Training Drug Education Programme: a review of research. Scotland: University of Strathclyde, Scottish Executive Effective Interventions Unit, Scottish Executive Drug Misuse Research Programme. Cuipjers, P. (2002), Effective ingredients of school-based drug prevention programs. A systematic review. Addictive Behaviors, 27, 1009-1023.
  • Dusenbury, L. y Falco, M. (1995). Eleven components of effective drug abuse prevention curricula. Journal of School Health, 65, 420–425.
  • Dusenbury, L., Brannigan, R., Falco, M., y Hansen, W. B. (2003). A review of research on fidelity of implementation: implications for drug abuse prevention in school. Health Education Research, 18, 237-256. doi: 10.1093/her/18.2.237
  • Dusenbury, L., Khuri, E. y Millman, R. B. (1992). Adolescent substance abuse: A sociodevelopmental perspective. En J. H. Lowinson, P. Ruiz, R. B. Millman y J. G. Langrod (comps.), Substance abuse: A comprehensive textbook (2ª ed.) (pp. 842-927). Baltimore: Williams and Williams.
  • D’Zurilla, T. J., y Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107–126.
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., y Spinrad, T.L. (2006). Prosocial development. En W. Damon, & N. Eisenberg (eds.), Handbook of child psychology,vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 646-718). Nueva York: John Wiley & Sons
  • Espada, J. P. y Méndez, F. X. (2003). Prevención del abuso de alcohol y drogas de síntesis. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Espada, J. P., Griffin, K. W., Pereira, J. R., Orgilés, M. & García-Fernández, J. M. (2012). Component Analysis of a School-Based Substance Use Prevention Program in Spain: Contributions of Problem Solving and Social Skills Training Content. Prevention Science, 13, 86-95.
  • Espada, J.P., Hernández, O., Orgilés, M. y Méndez, F. X. (2010). Comparación de distintas estrategias para la modificación de la actitud hacia el consumo de drogas en escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (3), 315-328.
  • Espada, J. P., Lloret, D., y García del Castillo, J. A. (2008). Applying Drug Dependence Research to Prevention Interventions in Spain. Evaluation and the Health Professions, 20 (10), 182-197.
  • Espada, J. P., Méndez, F. X., Botvin, G. J., Griffin, K. W., Orgilés, M. y Rosa, A. I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un meta-análisis de los programas en España. Psicología Conductual, 10 (3), 581-602.
  • Espada, J. P., Orgilés, M., Méndez, F. X., García-Fernández, J. M., e Inglés, C. (2008). Efectos del programa Saluda sobre factores cognitivos relacionados con el consumo de drogas. Salud y Drogas, 8 (1), 29-50.
  • Espada, J. P., Rosa, A. I. y Méndez, F. X. (2003). Eficacia de los programas de prevención escolar de drogas con metodología interactiva. Salud y Drogas, 3 (2), 61-82.
  • Faggiano, F. (2010). Prevención del consumo de sustancias: la absoluta necesidad de una evaluación aleatorizada u observacional. Adicciones, 22, 11-14.
  • Gates, S., McCambridge, J., Smith, L. A. & Foxcroft, D. R. (2006). Interventions for prevention of drug use by young people delivered in non-school settings. Cochrane Database of Systematic Review, 25(1):CD005030.
  • Gázquez, M., García, J. A. y Espada, J. P. (2009). Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Health and Addictions, 9, 185-208.
  • Gonzálvez, M. T., Espada, J. P., Carballo, J. L., Orgilés, M. y Piqueras, J. A. (2012). Contribución de las tareas para casa en un programa preventivo. XXXIX Jornadas Nacionales Socidrogalcohol. Tarragona.
  • Hansen, W. B. (1995). Aproximaciones psicosociales a la prevención: El uso de las investigaciones epidemiológicas y etiológicas para el desarrollo de intervenciones efectivas. Psicología Conductual, 3, 357- 378.
  • Hernández, O., Griffin, K. W., García-Fernández, J. M., Orgilés, M., y Espada, J. P. (2013). Contribution of the Components Public Commitment, Resistance to Advertising and Leisure Promotion to a School-based Program for Drug Abuse Prevention. En prensa.
  • Inderbitzen, H., y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, Reliability, and Validity. Psychological Assessment, 4, 451-459. doi: 10.1016/S0140-1971(03)00032-0
  • Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez, F.X., y Inderbitzen, H. M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26, 505-510. doi: 10.1016/S0140-1971(03)00032-0
  • Maydeu, A., y D'Zurilla, T. J. (1996). A factor-analytic study of the Social Problem-Solving Inventory: An integration of theory and data. Cognitive Therapy and Research, 20(2), 115-133.
  • McBride, N. (2003). A systematic review of school drug education. Health Education Research, 18(6), 729-742.
  • Pieron, M., y Francisco, J. (2010). Actividad físico-deportiva y salud: Análisis de los determinantes de la práctica en el alumnado de Enseñanza Secundaria. Consejo Superior de Deportes.
  • Rial, A., Torrado, N. y Varela, J. (2008). Orientación hacia la salud y consumo de drogas en la población juvenil. ¿Es realmente eficaz la prevención actual? Salud y drogas, 8(2), 173-188.
  • Salvador-Llivina, T. (2000). Avances y retos en prevención del consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 77, 18-24.
  • Sánchez-Martínez, F., Ariza, C., Pérez, A., Diéguez, M., López, M. J., y Nebot, M. (2010). Evaluación de proceso del programa escolar de prevención del consumo de cánnabis “xkpts.com” en adolescentes de Barcelona en 2006. Adicciones, 22 (3), 217-226.
  • Schaps, E., Bartolo, R. D., Moskowitz, J., Palley, C. S., y Churgin, S. (1981). A review of 127 drug abuse prevention program evaluations. Journal of Drug Issues, 11, 17-43.
  • Schaps, E., Moskowitz, J.M., Malvin, J.H., y Schaeffer, G.H. (1986). Evaluation of seven school-based prevention programs: a final report on the Napa Project. International Journal of the Addictions, 21, 1081-1112.
  • Skara, S., Rohrbach, L. A., Sun, P., y Sussman, S. (2005). An evaluation of the fidelity of implementation of a school-based drug abuse prevention program: Project Toward No Drug Abuse (TND). Journal of Drug Education, 35, 305–329.
  • Stebbins, R. A., y Graham, M. (Eds.). (2004). Volunteering as leisure/leisure as volunteering [electronic resource]: an international assessment. Cabi.
  • Tobler, N. S., y Stratton, H. H. (1997). Effectiveness of school-based drug prevention programs: a meta-analysis of the research. The Journal of Primary Prevention, 18 (1), 71-128. doi: 10.1023/A:1024630205999 Tobler, N. S., Roona, M. R., Ochshorn, P., Marshall, D. G., Streke, A. V., y Stackpole, K. M. (2000). School-based adolescent drug prevention programs: 1998 meta-analysis. Journal of Primary Prevention, 20(4), 275–336.
  • Weitzman, E. R y Chen Y. (2005). Risk modifying effect of social capital on measures of heavy alcohol consumption, alcohol abuse, harms, and secondhand effects: National survey findings. Journal of Epidemiology and Community Health, 59, 303–309.
  • Weitzman, E. R, y Kawachi, I. (2000). Giving means receiving: The protective effect of social capital on binge drinking on college campuses. American Journal of Public Health, 90, 1936–1939.