Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas
- Alejandro Lorenzo Lledó
- Asunción LLedó Carreres
- Gonzalo Lorenzo Lledó
- Eliseo Andreu Cabrera
- Elena Pérez Vázquez
- Alba Gilabert Cerdá
- Nuria Antón Ros
- Fernando Javier Fernández López
- Aurora Rocamora Burgada
- Lorena Baeza Bermúdez
- Silvana Sánchez Company
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 3295-3314
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La situación creada por la COVID-19 ha afectado a numerosos ámbitos, entre ellos, el universitario, provocando cambios docentes y organizativos. En este sentido, el objetivo general que se ha planteado en este proyecto ha sido analizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria semipresencial en el contexto de la COVID-19. Para ello se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y se diseñó ad hoc un cuestionario cumplimentado por 207 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, que se seleccionaron a través de muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos han mostrado que el 73% del alumnado ha experimentado mayoritariamente poca y moderada dificultad en su adaptación al aprendizaje no presencial. Por su parte, el 49,3% del alumnado expresa estar totalmente y bastante en desacuerdo en no tener la competencia digital suficiente. Asimismo, el 30,2% está totalmente en desacuerdo en que la docencia online haya sido motivadora. A modo de conclusión, cabe indicar que el grado de satisfacción del alumnado con la enseñanza recibida ha sido moderada y cabe seguir avanzando en la mejora, para lo cual se presentan una orientaciones y propuestas prácticas.