Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas

  1. Alejandro Lorenzo Lledó
  2. Asunción LLedó Carreres
  3. Gonzalo Lorenzo Lledó
  4. Eliseo Andreu Cabrera
  5. Elena Pérez Vázquez
  6. Alba Gilabert Cerdá
  7. Nuria Antón Ros
  8. Fernando Javier Fernández López
  9. Aurora Rocamora Burgada
  10. Lorena Baeza Bermúdez
  11. Silvana Sánchez Company
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3295-3314

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La situación creada por la COVID-19 ha afectado a numerosos ámbitos, entre ellos, el universitario, provocando cambios docentes y organizativos. En este sentido, el objetivo general que se ha planteado en este proyecto ha sido analizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria semipresencial en el contexto de la COVID-19. Para ello se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y se diseñó ad hoc un cuestionario cumplimentado por 207 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, que se seleccionaron a través de muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos han mostrado que el 73% del alumnado ha experimentado mayoritariamente poca y moderada dificultad en su adaptación al aprendizaje no presencial. Por su parte, el 49,3% del alumnado expresa estar totalmente y bastante en desacuerdo en no tener la competencia digital suficiente. Asimismo, el 30,2% está totalmente en desacuerdo en que la docencia online haya sido motivadora. A modo de conclusión, cabe indicar que el grado de satisfacción del alumnado con la enseñanza recibida ha sido moderada y cabe seguir avanzando en la mejora, para lo cual se presentan una orientaciones y propuestas prácticas.