Relaciones públicas 2.0la personalización de los mensajes en redes sociales como elemento de fidelización
- García Carballo, Carlos
- Antonio Castillo Esparcia Director/a
- Ana María Almansa Martínez Director/a
- Paulo Ribeiro Cardoso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2015
- Marta Martín Llaguno Presidenta
- María Jesús Fernández Torres Secretario/a
- Pilar Paricio Esteban Vocal
- Cicilia M. Krohling Peruzzo Vocal
- Margarida M. Krohling Kunsch Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis presenta la situación de la comunicación de las organizaciones españolas en las redes sociales, y es que desde hace unos años atrás, las redes sociales se están volviendo una herramienta más dentro de las campañas publicitarias, y ahora cada vez más están dándose en las campañas de Relaciones Públicas. A través de la triangulación metodológica (un exhaustivo análisis de contenido de las publicaciones en las plataformas sociales en las que la muestra tenía presencia; una encuesta a las propias organizaciones y públicos de éstas con la finalidad de plantear una visión global sobre la situación comunicacional; y para conocer la visión de profesionales e investigadores de la materia, se lleva a cabo un Delphi, o panel de expertos) analizaremos cómo se comportan las organizaciones para ver si la figura del Community Manager satisface la demanda del público haciendo uso de mensajes personalizados, o por el contrario son simplemente meros generadores de contenido y canal de atención al cliente. Además, la investigación cuenta con un capítulo sobre la esencia de este estudio, la personalización de los mensajes, sobre lo que se habla mucho, pero que realmente poco se ha estudiado sobre el tema, y sobre el que esta tesis quiere marcar un punto de inicio para que se continúe con otros estudios en esta línea de investigación. Por ende, la finalidad de esta investigación es analizar la situación actual de la comunicación en las redes sociales, centrándonos en las acciones de las Relaciones Públicas que dichas organizaciones llevan a cabo en las plataformas sociales donde tienen presencia. Todo esto, para intentar conocer cuáles son sus estrategias comunicativas en los medios 2.0, cuáles son sus deficiencias y carencias, para que con ayuda de la personalización de los mensajes se llegue a optimizar los procesos comunicacionales de forma más eficaz y eficiente.