Gamification experience in the subject of descriptive geometry for architecture
- Antonio Álvaro-Tordesillas 1
- Marta Alonso-Rodríguez 1
- Irene Poza-Casado 1
- Noelia Galván-Desvaux 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2020
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 373-408
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Los apresurados cambios en los planes de estudio que se han sucedido en los últimos años en la ETS Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han generado algunos problemas en la asignatura de Geometría Descriptiva que se han unido a otros que venía padeciendo desde muchos años atrás. A través de un Proyecto de Innovación Docente (PID), se busca dar solución a los problemas planteados mediante nuevos métodos de enseñanza dentro y fuera del aula y a una mayor interacción entre alumnos y profesor, de modo que la geometría no sea algo abstracto, ajeno al ejercicio profesional del arquitecto. Con todo ello, se pretende estructurar una nueva asignatura que capacite al alumno de técnicas y recursos no solo gráficos y espaciales, sino de trabajo en equipo, cooperación, capacitación, suficiencia y autonomía que le ayuden en el desarrollo de su futura profesión. Para llevar a cabo esta nueva estructura de la docencia se ha diseñado un curso basado en la gamificación, que permite a los alumnos enfocar la asignatura desde un punto de vista más lúdico, con el objetivo de motivarlos e involucrarlos. A partir de una experiencia basada en tres años de trabajo comparativo entre los sistemas tradicionales y los propuestos, en este trabajo presentamos las conclusiones obtenidas de este nuevo método en lo que respecta a la tasa de abandono, rendimiento académico y percepción del método de enseñanza por parte de los alumnos. La incorporación de técnicas basadas en el juego ha tenido un efecto motivador para los alumnos, que descubren una manera de aprender jugando lo que antes percibían como una asignatura tediosa.
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