Radiografía del SEO en Españademanda laboral, oferta formativa, sector empresarial y perfil profesional del posicionamiento web

  1. Escandell Poveda, Raquel
Dirigida por:
  1. Mar Iglesias García Directora
  2. Natalia Papí Gálvez Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Lluís Codina Bonilla Presidente/a
  2. Alejandra Hernández-Ruiz Secretaria
  3. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
Departamento:
  1. COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL

Tipo: Tesis

Teseo: 673074 DIALNET

Resumen

La proliferación de webs comerciales y la necesidad de destacar frente a la competencia en los buscadores de internet dio lugar al origen del SEO, Search Engine Optimization, el posicionamiento web. El SEO trata de mejorar la posición de empresas e instituciones en los buscadores, para ciertas palabras clave, con la finalidad de atraer a sus públicos y alcanzar sus objetivos de negocio. En esta investigación, se realiza una radiografía del SEO aproximándose al mismo como actividad profesional a través del conocimiento de su demanda laboral, oferta formativa, sector empresarial y perfil profesional en España. Para abordar cada una de estas cuatro perspectivas se emplea una metodología mixta, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Tras la revisión de la literatura como base para la creación del marco teórico, se explora la demanda laboral del SEO mediante la recuperación y análisis de ofertas de trabajo. Adicionalmente, se realiza el registro y análisis de la oferta formativa sobre posicionamiento web en los estudios superiores. Paralelamente, se realizan entrevistas a profesionales en activo para conocer su perspectiva y aportar la capa cualitativa. La parte cuantitativa se completa con los resultados obtenidos a partir de dos encuestas, una dirigida a las empresas incluidas en un universo de negocios SEO creado previamente, para conocer el sector, y otra a personas que se dedican al SEO para terceros, con la finalidad de delinear sus rasgos y las características de su labor. El resultado es la panorámica del SEO como actividad, mostrando las competencias y requerimientos desde el mundo profesional, la respuesta formativa por parte de universidades y centros de formación superior y la descripción del tejido empresarial y el perfil profesional de esta figura enmarcada en la comunicación de marketing digital, que sirve como puente entre la realidad laboral y el ámbito académico. Palabras clave SEO, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, perfil profesional, competencias profesionales, empresas SEO, formación universitaria, comunicación de marketing digital.