Rendimiento deportivo y edades formativas en baloncesto desde un enfoque de contingencias
- Ricart Luna, Borja
- Cristina Blasco Lafarga Director
- Pablo Monteagudo Chiner Co-director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 September 2021
- Julio Calleja González Chair
- Iván Chulvi Medrano Secretary
- María Reina Román Committee member
Type: Thesis
Abstract
Originada en el ámbito económico y administrativo, la teoría de las contingencias es otra visión con la que observar el mundo del rendimiento deportivo. Esta tesis es un compendio de tres artículos en el que se analizan algunas contingencias que podrían influenciar a los jugadores de baloncesto en edades formativas. En función de ello, el estudio 1 tuvo como objetivo analizar la influencia de la música motivacional sobre la velocidad aeróbica máxima intermitente y la agilidad, en un grupo de jugadores jóvenes de baloncesto bien entrenados (13 sujetos, 14,85 ± 0,68 años), en comparación con música menos motivante y/o ausencia de música. La música motivacional se confirmó como herramienta capaz de mejorar el rendimiento y eficiencia de los jóvenes en zonas de potencia aeróbica intermitente. En cambio, las tareas de agilidad complejas, muy cortas y submáximas no se beneficiaron de la influencia de esta música asincrónica. Cabe destacar que las preferencias musicales fueron importantes incluso en un enfoque grupal. El estudio 2 tuvo como objetivo verificar si un grupo de jóvenes jugadores de baloncesto bien entrenados presentaba deficiencias en la concentración de Vitamina D, y, a su vez analizar si existía una asociación entre la concentración de Vitamina D y el rendimiento en fuerza explosiva evaluada mediante saltos. Ambos objetivos se diferenciaron por género (14 chicas, 16,00 ± 0,55 años; 13 chicos, 15,54 ± 0,52 años). Se confirmó una prevalencia en ambos géneros de hipovitaminosis D en jóvenes atletas de élite que entrenan en espacios interiores. Además, mientras que el rendimiento pareció verse afectado por los niveles bajos de esta vitamina en los hombres, estas deficiencias parecen tener una asociación diferente con los saltos en las mujeres, lo que apunta a diferentes mecanismos de rendimiento. El objetivo del estudio 3 fue conocer si un programa de entrenamiento supervisado online orientado a la fuerza era capaz de mitigar los efectos de la cuarentena en la fuerza explosiva y agilidad, diferenciado por categorías de edad (Infantil, U-14: 20 jugadores, 13,45 ± 0,51 años; Cadete, U-16: 22 jugadores, 15,59 ± 0,50 años; y Junior, U-18: 9 jugadores, 17,00 ± 0,50 años). Tras la intervención, la fuerza explosiva mejoró en todas sus variables (Salto de Abalakov bilateral y unilateral), y categorías, mientras la agilidad empeoró, confirmando que la falta de espacio para realizar desplazamientos y la ausencia de orientación perceptiva-cognitiva en el entrenamiento son limitaciones determinantes en el mantenimiento de esta capacidad, con peores consecuencias cuando aumenta la edad. Por lo tanto, se confirma que desde edades tempranas elementos como la nutrición, el contexto del deporte (entrenamiento y competición indoor en este caso), el uso de uno u otro nivel de motivación a través de la música, o la orientación del entrenamiento neuromusucular (más o menos perceptivo), juegan un papel fundamental en el rendimiento de los deportistas. A pesar de la juventud de estos jugadores, los profesionales deben tener en cuenta las diferentes contingencias que van apareciendo durante la temporada ya desde los inicios de su vida deportiva.