Correlatos entre ecología, estándares de vida y arquitectura.Análisis cultural de la sostenibilidad actual

  1. Cerezuela Motos, Antonio
Zuzendaria:
  1. Enrique Nieto Fernández Zuzendaria
  2. Alberto Peñín Llobell Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2021(e)ko iraila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Ignacio Borrego Presidentea
  2. Juan Antonio Sánchez Morales Idazkaria
  3. María José Martínez Sánchez Kidea
Saila:
  1. EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECTOS

Mota: Tesia

Teseo: 687378 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

Tras apenas treinta años desde su formulación, la sostenibilidad es ya un concepto asumido por la cultura actual. En este tiempo su definición no ha variado pero sí sus interpretaciones. La diversidad y la multiplicidad de enfoques, han creado un complejo panorama alrededor del sentido de lo sostenible, lo que justifica el estudio del término. Esta tesis se proyecta desde la perspectiva global y utiliza la arquitectura como paisaje intelectual que refleja nuestra cultura para explorar un análisis de la sostenibilidad actual. El eje principal de la tesis plantea que el estudio de las correlaciones entre los preceptos ecológicos buscados y las formas de vida determinadas principalmente por la sociedad industrial, revelan contradicciones y paradojas que afectan a la propia cultural sustentada por las instituciones y la propia industria. Frente al optimismo que subyace de la tradicional fe en el progreso industrial y el control cuantificador de los valores del proyecto sostenible por la tecnología, surgen la necesidad de desmitificar los iconos del progreso que proyecta sueños de futuro mientras los estandares de vida no son revisados. Precisamente ese paradigma sostenible de las instituciones y la cultural industrial reduce al ciudadano a un usuario con poca participación activa en la transformación ecológica del sistema. La tesis ofrece a través de la arquitectura, la perspectiva de la necesaria doble visión tecnológica y humanística, sin idealizaciones industriales, y reconsiderando la transformación social como elemento transcendental.