Impacto de los factores críticos de éxito en las etapas del ciclo de vida de un ERPanálisis bibliométrico y cualitativo
- FERRER GILABERT, SERGIO
- Rafael Lapiedra Alcamí Director/a
- Beatriz Forés Julián Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 01 de julio de 2021
- Ricardo Chiva Gómez Presidente/a
- Joaquín Alegre Vidal Secretario/a
- Reyes González Ramírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La importancia de la gestión estratégica de la información para la creación y/o sustento de ventajas competitivas, ante la complejidad y dinamismo del entorno actual, altamente globalizado, es una pieza clave en el mundo empresarial, por lo que las empresas están aunando esfuerzos y realizando grandes inversiones en este campo. En este contexto, los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) se constituyen como elementos fundamentales en la gestión de la información y la integración de los procesos empresariales, factores clave para la competitividad empresarial y el desempeño organizativo. Estos sistemas son fundamentales para el desarrollo de los sistemas de automatización vinculados al Internet de las Cosas (Internet of Things), integración industrial y tecnológica Industria 4.0 o estrategias de comercio electrónico (E-commerce). A pesar de sus ventajas, la literatura evidencia problemas significativos en la implementación de los ERP, sobre costes elevados y retrasos significativos, produciendo altas tasas de fracaso. Tanto la academia como la práctica empresarial demanda un mayor conocimiento sobre los factores críticos de éxito en la implementación del ERP, así como su influencia en cada una de las fases del ciclo de vida. Hemos partido de una conceptualización de los sistemas ERP, evolución y principales características estructurales. No existe un consenso en la literatura respecto a la identificación de las fases concretas que conforman el ciclo de vida de un ERP, por lo que su revisión e identificación ha sido otro de los principales objetivos de esta tesis. Permitiéndonos entender mejor sus fases, principales procesos y agentes que participan en cada una de ellas. Con el fin de observar el impacto de la investigación sobre sistemas ERP en la comunidad científica hemos desarrollado un estudio bibliométrico que permite desvelar las tendencias de la investigación actual sobre este tópico; que lo posicionan como de creciente relevancia e interés en nuestro campo de investigación de la Administración de Empresas. Una vez sentadas estas bases teóricas, se desarrolló la primera de las investigaciones de carácter cualitativo, que pretende desvelar el impacto global de diferentes factores al éxito de la implantación de un ERP, así como su contribución al desarrollo de cada fase concreta de su ciclo de vida. Realizamos una encuesta a un panel de expertos conformado por académicos, vinculados a los sistemas de información, y profesionales al cargo de la implementación y desarrollo en el mundo empresarial. Sobre la base de los resultados obtenidos, se llevó a cabo un estudio cualitativo a cinco empresas a lo largo del proceso de implantación de un ERP. La realización de las entrevistas semiestructuras en diferentes cortes temporales permitió recabar información valiosa sobre los procesos y agentes que intervienen en la implementación de un ERP, y los factores, cuya presencia o ausencia, determinan su éxito. Y, en segundo lugar, un estudio empírico de tipo cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a las personas responsables de los procesos de implementación de un ERP en cinco empresas y en cada una de las fases de nuestro modelo de ciclo de vida propuesto.