La audiencia activa en la ficción transmediaplataformas, interactividad y medición
- Vázquez-Herrero, Jorge
- González-Neira, Ana
- Quintas-Froufe, Natalia
ISSN: 1138-5820
Any de publicació: 2019
Número: 74
Pàgines: 73-93
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Latina de Comunicación Social
Resum
The changes in the television landscape have given rise to new forms of production and consumption which present challenges to the monitoring of the audience. This article delves into the transformations regarding how to measure the audience through the case study of the series produced by RTVE, Si fueras tú, the first native, interactive and transmedia fiction series. Methodology. An analysis of the official media and platforms which make up the transmedia universe of the fiction series is carried out. Subsequently, the possibilities of interaction and the activities of the audience in each of them are studied. Results. The data show that Facebook and Instagram comprise the greater part of the activity in the transmedia universe. Moreover, the weekly routine in the combination of platforms and the integration of the active audience is identified. Discussion and conclusions. The impossibility of measuring in a standardized way the transmedia audience is proven while further challenges are mentioned.
Referències bibliogràfiques
- Barrientos-Bueno, M. (2015): “Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter”. Opción 31(3), pp. 161-181.
- Carreño, J. (2016): “Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador”. Fonseca 12, pp. 79-95. http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016127995
- Cascajosa, J. (2015): Dentro de El ministerio del tiempo. Madrid: Léeme.
- Cascajosa, C. (2016): “Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El ministerio del tiempo”. Dígitos 2, pp. 53-70.
- Cascajosa, C. & Molina, J. P. (2017): “Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El ministerio del tiempo”. Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 27, pp. 120-135. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544
- Coller, X. (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Costa, C. (2013): “Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso”. Historia y comunicación social 18, pp. 561-574. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349
- Costa, M. (2016): Audiência transmídia: uma proposta de conceituação a partir das telenovelas da Rede Globo. Tesis presentada en la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Recuperado el 20 de mayo de 2018 de https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/17437
- Costa, C. & Piñeiro, T. (2012): “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. Icono 14, 10(2), pp. 6-28. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
- Deltell, L., Claes, F. & Osteso, J. (2013): “Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), pp. 347-364.
- Denward, M. (2012): “Broadcast Culture Meets Role-Playing Culture: Consequences for Audience Participation” en The Book of Solmukohta 2008: Playground Worlds: Creating and Evaluating Experiences of Role-Playing Games. Pentagon Press: New Delhi.http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526
- Davis, C. (2013): “Audience Value and transmedia Products” en T Storsul & A Krumsvik. Media Innovations. Goteborg: Nordicom, pp. 175-190.
- De la Fuente, J., Cortés, S. & Martínez, R. (2016): “El inicio de la televisión transmedia en España: TVE y Víctor Ros”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), pp. 28-42. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/64
- Díaz-Noci, J. & Tous-Rovirosa, A. (2012): “La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas”. El profesional de la información, 21(5), pp. 458-467. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03
- Establés Heras, M. J. (2016): “Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia”. Opción, 32(11), pp. 476-197. http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21962/21696
- Evans, E. (2011): Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. New York: Routledge.
- Fernández, E. (2013): “Con el móvil en la mano: la aportación de ANT3. 0 y Twitter a la serie de televisión El Barco”. En: Lloves, B. & Segado, F. (Coords.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño: Universidad de la Rioja.
- Franquet, R. & Villa Montoya, I. (2014): “Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcaster RTVE: Innovation, Promotion, and Audience Loyalty Strategies”. International Journal of Communication, 8, pp. 2301–2322. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2621/1203
- Franquet, R., Villa-Montoya, I. & Bergillos, I. (2013): "Public Service Broadcasting's Participation in the Reconfiguration of Online News Content." Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), pp. 378-397.
- García, J. A. (2011): “Dimensiones y tipología de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública”. Ámbitos 20, pp. 175-195.
- Grandío, M. & Bonaut, J. (2012). “Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain)”. Participations, 9(2), pp. 558-574. http://www.participations.org/Volume%209/Issue%202/30%20Grandio%20Bonaut.pdf
- Guerrero, M. (2014): “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España”. Comunicación y Sociedad, 21, pp. 239-267.
- Guerrero, M. (2015): “Producción y lectura de fanfiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática”. Palabra Clave, 18(3), pp. 722-745. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5.
- Herrero de la Fuente, M. (2017): “Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia”. Miguel Hernández Communication Journal, 8, pp. 521-563.
- Ivars, B. & Zaragoza, T. (2018): “Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción”. Revista mediterránea de comunicación 9(1), pp. 257-271. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20
- Jenkins, H. (2003): “Transmedia Storytelling”. MIT Technology Review. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
- Kinder, M. (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press.
- Lacalle, C. & Castro, D. (2018): “Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers”. Revista Latina de Comunicación Social 73, pp. 1-18. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242
- Lamelo, C. (2016): Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: UOC.
- Lastra, A. (2016): “El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia”. Icono 14, 14, pp. 71-94. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902
- Mandato-Marco a la Corporación RTVE previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, aprobado por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado (2008). Boletín Oficial del Estado. Obtenido de https://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28833-28843.pdf
- Miranda, J. & Figuero, J. (2016): “El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El ministerio del tiempo’”. Index.comunicación, 6(2), pp. 115-134. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/223/205
- Oliva Rota, M. & Pérez Latorre, O. (2011). “Reality game shows y narrativa transmediática: análisis de las estrategias de expansión transmediática de Operación Triunfo y American Idol”. En: La comunicación pública, secuestrada por el mercado Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 70-71.
- Paíno, A. & Rodríguez, M. I. (2015): “La expansión del universo narrativo en las series de ficción. La importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia”. En: Mateo, C. & Herrero, J. (Coords.) La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 90, pp. 1023-1048.
- Pearson, R. (2009): Reading Lost: perspectives on a hit television show. IB Tauris.
- Perryman, N. (2008): “Doctor Who and the Convergence of Media: A Case Study inTransmedia Storytelling”, Convergence, 14(1), pp. 21-39.
- Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (2016): “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la Información 25(3), pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07
- Rodríguez, R., Ortiz, F. & Sáez, V. (2014): “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Comunicación & Sociedad, 27(4), pp. 73-96.
- Rodríguez-Mateos, D. & Hernández-Pérez, T. (2015): “Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’”. Index.comunicación, 5(3), pp. 95-120.
- Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O. & Mejía-Ortega, I. D. (2016): “Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora”. Revista científica, 1(28), pp. 6-16.
- Sánchez Castillo, S. & Galán, E. (2016): “Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 508-526.
- Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.
- Scolari, C. (2014): “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. En: Celaya, J. Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Madrid: Acción Cultural Española, pp. 71-81.
- Scolari, C. & Establés, M. J. (2017): “El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas”. Palabra Clave, 20(4), pp. 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
- Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012): “Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media”. Comunicación & Sociedad, 25(1), pp. 137-163.
- Simons, N. (2014): “Audience reception of cross-and transmedia TV drama in the age of convergence”. International Journal of Communication, 8, pp. 2220-2239.http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2598
- Torregrosa-Carmona, J. & Rodríguez-Gómez, E. (2017): “Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo”. El profesional de la información, 26,(6), pp. 1139-1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13
- Torrico, D. (2017): “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5)”. AdComunica, 14, pp. 141-160. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8
- Tur-Viñes, V. (2015): “Engagement", audiencia y ficción”, en Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 41-59.
- Tur-Viñes, V. & Rodríguez-Ferrándiz, R. (2014): “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales: el caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España)”. Cuadernos.info 34, pp. 115-131. https://www.researchgate.net/publication/263932560
- Vasques-Ferreira, F. & Magalhães-Costa, S. (2018): "Cultura da convergência: análise do consumo transmidiático da série House of Cards". Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), pp. 273-289.
- Yin, R. (1989): Case studies research. Newbury Park, CA: Sage Publications.