Incidència, gravetat dels problemes de conducta i factors preadoptius del nen en adolescents espanyols adoptats

  1. Berástegui Pedro-viejo, Ana
  2. Rosser-Limiñana, Ana
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 3

Páginas: 195-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Las investigaciones que comparan muestras de adoptados y no adoptados en todas las edades observan con frecuencia una mayor vulnerabilidad psicológica en el grupo de adoptados, que se manifiesta en una mayor tasa de problemas de conducta. Los problemas se hacen más evidentes o graves durante la adolescencia. A pesar de la relevancia de España en el panorama de la adopción internacional en décadas anteriores, los estudios con muestras españolas son limitados. Este trabajo contribuye a llenar este vacío describiendo la incidencia y gravedad de los problemas de conducta, reportados por los padres, en una muestra de adolescentes españoles adoptados y analizando el papel de los factores preadoptivos del niño. Se compararon los informes del CBCL de los padres de 64 adolescentes españoles adoptados con las puntuaciones normativas en España. Los resultados no mostraron diferencias entre los adolescentes adoptados y las puntuaciones normativas en las escalas totales y de banda ancha. Sin embargo, un grupo significativo de adolescentes muestra puntuaciones clínicas que requieren la atención de los servicios sociales y de salud mental. Los varones muestran mayores puntuaciones externalizantes y totales. Se encontraron diferencias en los grupos de edad de adopción en los problemas sociales, de agresión y externalización, mostrando un patrón no lineal en el que los adolescentes adoptados en sus años preescolares muestran más problemas que los adoptados después y antes de esa edad. Los adolescentes procedentes de Asia mostraron menos problemas que otros grupos en varias escalas mientras que los adoptados de Europa del Este mostraron más problemas sociales que los otros grupos. Se discuten la relevancia para la intervención psicosocial y las limitaciones. 

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. (1991). Manual for the Child Behavior Checklist/ 4–18 and 1991 profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School Forms and Profiles. Burlington: University of Vermont. Research Center for Children, Youth and Families.
  • Aramburu, I., Pérez-Testor, C., Mercadal, J., Salamero, M., Davins, M., Mirabent, V., … & Brodzinsky, D. (2020). Influence of communicative openness on the psychological adjustment of internationally adopted adolescents. Journal of Research on Adolescence, 30, 226-237. https://doi. org/10.1111/jora.12464
  • Askeland, K. G., Hysing, M., La Greca, A., Aaro, L. E., Tell, G. S. & Sivertsen, B. (2017). Mental Health in Internationially Adopted Adolescents: A Meta-Analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 56(3), 203-213. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.12.009
  • Barcons, N., Fornieles, A. & Costas, C. (2011) International adoption: assessment of adaptive and maladaptive behavior of adopted minors in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 123-132. https://doi.org/10.5209/ rev_sjop.2011.v14.n1.10
  • Barni, D., León, E., Rosnati, R. & Palacios, J. (2008) Behavioral and socioemotional adjustment in international adoptees: a comparison between Italian and Spanish adoptive parents’ reports. Adoption Quarterly, 11 (4), 235-254. https://doi. org/10.1080/10926750802569780
  • Batki, A. (2018). The impact of early institutional care on emotion regulation: studying the play narratives of postinstitutionalized and early adopted children. Early Child Development and Care, 188 (12), 1801-1815, https://doi.org/ 10.1080/03004430.2017.1289190
  • Barroso, R., Barbosa-Ducharne, M., Coelho, V., Costa, I. S. & Silva, A. (2017). Psychological Adjustment in Intercountry and Domestic Adopted Adolescents: A Systematic Review. Child and Adolescent Social Work Journal, 34, 399-418 https://doi.org/10.1007/s10560-016-0485-x
  • Berástegui, A. (2007) La adaptación familiar en adopción internacional: un proceso de estrés y afrontamiento. Anuario de Psicología, 38 (2), 209-224.
  • Berástegui, A. (2012). La integración familiar y social de los menores adoptados internacionalmente: seguimiento postadoptivo en la Comunidad de Madrid. Miscelánea Comillas, 70 (136), 91-121.
  • Berástegui, A. (2013). La postadopción en España: entre el riesgo, la recuperación y la resiliencia. In Charro, B. & Carrasco, M. J. (coord.) Crisis, vulnerabilidad y superación (pp.167-180). Universidad Pontificia Comillas.
  • Berástegui, A. & Rosser, A. (2012). La adaptación escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas. Anuario de Psicología, 42 (3), 343-360.
  • Bimmel, N., Juffer, F., van IJzendoorn, M. H. & Baker,mans-Kranenburg, M. J. (2003). Problem behavior of inoternationally adopted adolescents: a review and meta-analysis. Harvard review of psychiatry, 11(2), 64-77. https://doi. org/10.1080/10673220303955
  • Burrow A. L., Tubman J. G. & Finley, G. E. (2004). AdoT- lescent adjustment in a nationally collected sample: identifying group differences by adoption status, adoption subtype, developmental stage and gender. Journal of adolescence, 27(3), 267-282. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.004
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum.
  • Cova, F., Maganto, C. & Melipillán, R. (2005). Género, adversidad familiar y síntomas emocionales en preadolescentes. Psykhe, 14(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0718- 22282005000100017
  • Epidemiology and Diagnostic in Developmental Psychopathology Unit -UABand Applied Psychology Service -UNED (2010). Baremos para CBCL 6-18 2013. Población española. Accessed at: http://www.ued.uab.cat/pub/Baremos_ espanoles_CBCL6-18.pdf
  • Escobar, M. J., Pereira, X. & Santelices, M. P. (2014). BehavPior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children and Youth Services Review, 42, 59-66. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.04.001
  • Fernández-Molina, M., del Valle, J., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. & Bravo, A. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema, 23(1), 1-6.
  • Ferrari, L.; Ranieri, S.; Barni, D. & Rosnati, R. (2015). Parent-child relationship and adoptees’ psychological well-being in adolescence and emerging adulthood: Disentangling maternal and paternal contribution. Family Science, 6(1), 77-86. https://doi.org/10.1080/19424620.2015.1081005
  • Fuentes, M. J., Bernedo, I. & Fernández-Molina, M. (2004). Problemas de conducta, evaluados con el CBCL, en adolescentes adoptados españoles. Análisis y modificación de conducta, 30(133), 663-691.
  • Gleitman, I. & Savaya, R. (2011). Adjustment of adolescent adoptees: The role of age of adoption and exposure to pre-adoption stressors. Children and Youth Services Review, 33, 758-766. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010. 11.020
  • Grotevant, H. D., van Dulmen, M. H., Dunbar, N., Nelason-Christinedaughter, J., Christensen, M., Fan, X. & Miller, B. C. (2006). Antisocial behavior of adoptees and nonadoptees: Prediction from early history and adolescent relationships. Journal of Research on Adolescence, 16, 110- 122. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2006.00124.x
  • Groza, V. & Ryan, S. D. (2002). Pre-adoption stress and its asisociation with child behavior in domestic special needs and international adoptions. Psychoneuroendocrinology, 27(1-2), 181-97. https://doi.org/10.1016/s0306-4530(01)00044-0
  • Gunnar, M. R.; Van Dulmen, M. H. M. & the Internationual Adoption Project team. (2007). Behavior problems in postinstitutionalized internationally adopted children. Development and Psychopathology, 19(1), 129-48. https://doi. org/10.1017/S0954579407070071
  • Harf A., Taïeb, O. & Moro, M. R. (2007). Externalizing behavior problems of internationally adopted adolescents: a review. L’encephale, 33(3), 270-276. https://doi.org/10.1016/ s0013-7006(07)92039-4
  • Hawk, B. & McCall, R. B. (2010). CBCL behavior problems of post-institutionalized international adoptees. Clinical child and family psychology review, 13(2), 199-211. https:// doi.org/10.1007/s10567-010-0068-x
  • Juffer, F. & van IJzendoorn, M. H. (2005). Behavior probrlems and mental health referrals of international adoptees. A meta-analysis. The Journal of the American Medical Association, 293(20), 2501-2515. https://doi.org/10.1001/ jama.293.20.2501
  • Julian, M. M. & McCall, R. B. (2016). Social Skills in Children Adopted from Socially Emotionally Depriving Institutions. Adoption Quaterly, 19(1), 44-62. https://doi.org/10. 1080/10926755.2015.1088106
  • Keyes, M. A., Sharma, A., Elkins, I. J.Keyes, M.A, Iacono, W. G. & McGue, M. (2008). The mental health of US adolescents adopted in infancy. Archives of pediatrics and adolescent medicine, 62(5):419-25. https://doi.org/10.1001/ archpedi.162.5.419
  • Klahr, A. M., McGue, M., Iacono, W. G., & Burt, S. A. (2011). The association between parent-child conflict and adolescent conduct problems over time: Results from a longitudinal adoption study. Journal of Abnormal Psychology, 120(1),46-56. https://doi.org/10.1037/a0021350
  • Koh, B. D., & Rueter, M. A. (2011). Contributions of parent-adolescent negative emotionality, adolescent conflict, and adoption status to adolescent externalizing behaviors. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(6), 825- 836. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.614579
  • Kohler, J. K., Grotevant, J. D. & McRoy, R. G. (2002). Adoptred adolescents’ preoccupation with adoption: The impact on adoptive family relationships. Journal of Marriage and Family, 64(1), 93-104. https://doi.org/10.1111/j.1741- 3737.2002.00093.x
  • López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M. V., Fernández, V. & López Pina, J. A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema 21(3), 353-358.
  • Masha Y. et al. (2007). Testing the 8-Syndrome Structure of the Child Behavior Checklist in 30 Societies, Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 36:3, 405-417. https://doi. org/10.1080/15374410701444363
  • Merz, E. C. & McCall, R. B. (2010). Behavior problems in children adopted from psychosocially depriving institutions. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(4):459-70. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9383-4
  • Miller, B. C., Fan, X., Christensen, M., Grotevant, H. D. & Van Dulmen, M. (2000). Comparisons of Adopted and Nonadopted Adolescents in a Large, Nationally Representative Sample. Child Development, 71(5), 1458-1473. https:// doi.org/10.1111/1467-8624.00239
  • Nilsson, K. K., Landorph, S., Houmann, T. Olsen, E. M. & Skovgaard, A. M. (2019). Developmental and mental health characteristics of children exposed to psychosocial adversity and stressors at the age of 18 months: Findings from a population-based cohort study. Infant Behavior and Development, 57, 1013-1019. https://doi.org/10.1016/j. infbeh.2019.04.001
  • Nilsson, R., Rhee, S. H., Corley, R. P., Rhea, S. A., Wadsworth, S. J. & Defries, J. C. (2011). Conduct Problems in Adoptced and Non-adopted Adolescents and Adoption Satisfaction as a Protective Factor. Adoption quarterly, 14(3), 181-198. https://doi.org/10.1080/10926755.2011.608030
  • Palacios, J. & Brodzinsky, D. (2010). Adoption research: Trends, topics, outcomes. International Journal of Behavioral Development, 34(3), 270-284. https://doi.org/10.1177/ 0165025410362837
  • Reppold, C. T., Hutz, A. & Hutz, C. S. (2010). Psychological adjustment: Are adopted adolescents at greater risk for negative outcomes? Interpersonal, 4(1), 1-20. https://doi. org/10.5964/ijpr.v4i1.41
  • Rosnati, R., Montirosso, R. & Barni, D. (2008). Behavioral and emotional problems among Italian international adoptees and non-adopted children: fathers’ and mothers’ reports. Journal of Family Psychology, 22(4), 541. https://doi. org/10.1037/0893-3200.22.3.541
  • Rosnati, R., Barni, D. & Montirosso, R. (2010). Italian international adoptees at home and at school: A multi-informant assessment of behavioral problems. Journal of Family Psychology, 24(6), 783. https://doi.org/10.1037/a0021758.
  • Rueter, M. A. & Koerner, A. F. (2008). The Effect of Family Communication Patterns on Adopted Adolescent Adjustment. Journal of Marriage Family, 70(3), 715-727. https:// doi.org/10.1111/j.1741-3737.2008.00516.x
  • Sánchez-Sandoval, Y. & Palacios, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23(3), 221-234. http://dx.doi. org/10.5093/cl2012a14
  • Sardinero, E., Pedreira, J. L. & Muñiz, J. (1997). El cuestionario CBCL de Achenbach: Adaptación española y aplicaciones clínico-epidemiológicas. Clínica y salud, 8(3), 447-480.
  • Selman, P. (2009). The rise and fall of intercountry adoption in the 21st century. International Social Work, 52(5), 575-594. http://doi.org/10.1177/0020872809337681
  • Simmel, C., Brooks, D., Barth, R. & Hinshaw, S. (2001). Externalizing symptomatology among adoptive youth: Prevalence and preadoption risk factors. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(1), 57-69. http://doi.org/10.1023/ a:1005251513130
  • Verhulst, F. C. & van der Ende, J. (1993). “Comorbidity” in an Epidemiological Sample: A Longitudinal Perspective. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34(5), 767-783. http://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1993.tb01070.x
  • Whitten, K. L. & Weaver, S. R. (2010). Adoptive Family Re.lationships and Healthy Adolescent Development: A Risk and Resilience Analysis. Adoption Quarterly, 13(3-4), 209- 226. https://doi.org/10.1080/10926755.2010.524873