Banksy, humor británico e ironía ácida grafiteadosSentido, significado e inversión del ready-made en el arte urbano

  1. Carlos Marcos-Alba
  2. Pablo Juan-Gutiérrez
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 233-253

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.73514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la periferia del debate intelectual acerca de la redefinición del arte visual, el arte urbano va adquiriendo progresivamente un status más nítido como manifestación artística con valor intrínseco. Algunos grafiteros ya reconocidos con estatus, amparados, no obstante, en el anonimato, producen este tipo de manifestaciones artísticas sobre los muros de la ciudad desafiando así la legalidad. Estas obras se desenvuelven fuera de los circuitos museísticos aprovechando la notoriedad que les proporciona su proyección en el espacio público en un difícil equilibrio entre autoría y propiedad. Esta investigación analiza los fundamentos teóricos de la significación y el sentido en el grafiti, y lo que denominamos arte urbano. Para ello, considera el papel de la arquitectura y de la ciudad como elementos de un ready-made invertido que los artistas callejeros, en último término, utilizan no sólo como soporte material sino como instrumento de significación, integrando ese contexto en su obra de manera inequívocamente intencional. Así, en este tipo de arte urbano al que nos referimos, tanto lo pintado sobre el muro, como el muro o el lugar forman parte inseparable del conjunto añadiendo capas de significación que cualifican el sentido de la obra. Tratamos aquí de situar la obra de Banksy como ejemplo paradigmático de este nuevo medio expresivo. Esta nueva concepción más sofisticada del arte urbano ejecutada por una minoría crítica y dirigida a una mayoría social sitúa este tipo de producción artística en el centro de la problemática cultural contemporánea, resignificando a la ciudad como continente y como contenido artístico, e integrando así a la obra plástica grafiteada y a su contexto urbano en un mismo significante.

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