Estudio comparativo entre asignaturas: participación en las tutorías y en las aulas.Un enfoque interdisciplinar para la mejora de la calidad docente universitaria

  1. Jiménez Delgado, M 1
  2. Carrasco Andrino, M. 1
  3. Montes Fernández, A. 1
  4. Moreno Seco, M. 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
I Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
  1. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)
  2. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
  3. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1210-4

Datum der Publikation: 2003

Seiten: 6

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Tal y como indica el título de nuestro proyecto de investigación, la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de las clases de cada una de las disciplinas universitarias objeto de estudio es un índice de calidad de la docencia si esta participación reúne unos requisitos determinados. En el desarrollo de nuestro trabajo hemos investigado el índice de participación del alumnado en las distintas asignaturas objeto de estudio, tanto en el aula como a través de las tutorías y en las pruebas evaluativas, comprobando que es bastante similar el nivel de participación en las distintas materias. Así mismo las razones de la falta de participación son similares. A pesar de que la práctica totalidad del alumnado valora la asistencia activa tanto en el aula como en las tutorías pocos son los que realmente participan. Entre los factores que influyen hay que destacar la metodología utilizada en el desarrollo de la docencia así como los contenidos propios de la asignatura . Se da una clara contradicción entre la percepción teórica y la práctica: los estudiantes encuestados valoran positivamente las tutorías o la participación en clase, pero la mayoría no se sirve de estos recursos. Por otra parte, entre las principales dificultades detectadas se señala las siguientes: la auto-estima y la auto-confianza de los alumnos, en relación con las asignaturas que cursan, es muy baja; hay un escaso dominio de las exposiciones orales en público (los alumnos en general tienen pocas posibilidades de expresarse de este modo) y no suele ser un objetivo de la docencia universitaria; falta de tiempo para dedicar a la participación (amplitud de programas, gran número de alumnos por clase, etc.),... Por tanto, entre las propuestas para futuras investigaciones y para la práctica educativa han de contemplarse medidas para intentar paliar en lo posible estos problemas, como refuerzos positivos a aquellos que lo necesiten, la exposición pública de trabajos, el debate en pequeños grupos, etc.