Desafío y reforma de conocimiento en las profesiones de saludcompetencia relacional, comunicación y excelencia en el caso de enfermería
- SABATER MATEU, MARIA PILAR
- Carmen Domínguez Alcón Director/a
Universitat de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2016
- Josep A. Rodríguez Díaz President/a
- María-José Rodríguez Jaume Secretària
- David Ballester Ferrando Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Se profundiza en la formación en comunicación relacional durante el proceso de socialización en el caso de Enfermería como profesión de salud. Se estudian con especial atención las situaciones críticas y de gravedad para el paciente, su familia y allegados. El objetivo es analizar la formación en comunicación, identificando los elementos que se consideran esenciales en distintos niveles asistenciales y de relación, los que se priorizan, así como su adecuación para alcanzar la competencia comunicativa esperable en la actual formación al Grado de Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se realiza un estudio exploratorio de caso, se utilizan datos primarios, cualitativos y cuantitativos, datos secundarios, y una exploración documental en profundidad estudiando diferentes corrientes teóricas. El referente teórico principal es la obra de Berger y Luckmann (1983), como punto de partida para comprender la producción y reproducción social del conocimiento, en que la comunicación es el instrumento principal, que posibilita la construcción de dicho conocimiento y su transmisión, siendo a la vez la misma comunicación el foco de interés del estudio. Las distintas teorías de comunicación que se estudian en perspectiva sociológica, así como documentos legislativos e institucionales relacionados con la educación superior y la salud, muestran la complejidad existente, la dificultad de abordar el tema y de llegar a consensos en su aplicación. En especial, en el ámbito sanitario y al tener en cuenta las normativas más recientes. Por ejemplo, en el caso de España la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Los resultados de la tesis indican una acusada falta de herramientas formativas en el alumnado para afrontar los procesos comunicativos en general y en particular en los casos críticos y de enfermedad grave. Además, esa carencia se experimenta de forma intensa por parte de profesionales en ejercicio, que demandan de forma reiterada instrumentos para hacer frente ellos mismos a este tipo de situaciones y poder incorporar ese conocimiento a los procesos de enseñanza en los que participan de forma continuada. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas en el estudio y cumplen ampliamente con los objetivos explicitados. Como parte de ellos y en la línea de continuidad personal en la innovación docente, se realiza una propuesta académica posible de “competencia comunicativa”, para el Grado de Enfermería que tiene en cuenta la documentación internacional más reciente sobre comunicación en salud y excelencia del cuidado. The present work deepens in the formal education of face to face communication skills during the socialization process, in the particular case of Nursing as a health profession. Special attention is given to critical and severe situations for the patient, his/her family and friends. Our aim was to analyze the formal education in communication skills by: 1) identifying elements that may be considered essential at different assistance and relation levels, 2) prioritizing them, 3) adequating them in order to achieve the desired communication competence in the present Nursing Degree in European Higher Education Area. An explorative study was realized, in which primary – both qualitative and quantitative – data were obtained, as well as secondary data. An extensive review of documental sources on the subject has been done, deepening in the different theoretical tendencies. The main theoretical reference was the work by Berger and Luckman (1983) as the starting point to understand how knowledge is produced, reproduced and socialized. Their work states that communication is the main instrument that enables construction and transmission of knowledge, and the study focuses precisely on communication. Consultation of the different theories about communication – analyzed from a sociological point of view – and the diverse institutional and legal documents related to higher education and health shows that this subject is complex, difficult to approach, so it may be hard to achieve a large consensus on its application. This is especially true in the health care field, when taking into account the recent directives, for instance - in the case of Spain - the 41/2002 law on “Autonomy, Rights and Obligations of the Patient as regards Clinical Information and Documentation”. The results of the present work show that Nursing students lack drastically the training of their abilities related with communication processes in general, and specially in critical cases and severe illnesses. This lack is also intensely felt by health professionals who would need to be taught these abilities and would need to integrate them in their continuated educational programmes for students. Results of this work are concordant with our initial hypothesis, and have met the aims pursued. One of these aims – in accordance with our personal implication in teaching innovation – was to emit a formal education proposal for the Nursing Degree related to “communication competence” that takes into account the most recent international documents on communication in health care and excellence of care.