Evolución y situación actual de las empresas familiares en El Salvador

  1. Canales de Ramírez, Lissette Cristalina
Dirigida por:
  1. Javier Vidal Olivares Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Roque Moreno Fonseret Presidente
  2. Francisco Javier Fernández Roca Secretario/a
  3. Paloma Fernández Pérez Vocal
Departamento:
  1. ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

Tipo: Tesis

Teseo: 663586 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Este estudio se basa en información de la trayectoria empresarial de 8 empresas familiares y 21 grupos empresariales familiares de El Salvador; los grupos empresariales expuestos tienen proyección a nivel nacional e internacional en algunos de los casos sus líderes se encuentran en la nómina de los hombres más ricos de Centroamérica. El documento se ha estructurado en cinco capítulos. Los objetivos principales de este estudio consistían determinar la cantidad de años de operación de estas empresas, la generación que actualmente la gestiona, su aporte a la economía salvadoreña a través de indicadores tangibles (número de empleos generados, y aporte tributario al gobierno); explicar, los diversos desafíos a los que se han enfrentado, así como las estrategias que han implementado para cambiar, adaptarse y sobrevivir entre generaciones; para, finalmente, generar información actualizada y comparable de El Salvador para ser utilizada en un futuro por investigadores que pretendan contribuir a la compresión del papel de este tipo de empresas y de manera indirecta apoyar el diseño de políticas de desarrollo de las empresas familiares en El Salvador y Latinoamérica. En cuanto a la muestra participante se identificó que el promedio de longevidad de las empresas familiares estaría en los 49 años y el de grupos empresariales de 73.3 años. De éstas empresas el 25% está siendo gestionado por la primera generación, es decir, la fundadora. El 75% por la segunda generación y solo un 12.5% por la tercera generación. El 63% esta categorizada como mediano contribuyente, 25% como grande y 13% como pequeño contribuyente. En cuanto a los grupos empresariales familiares estudiados el 14.3% es actualmente gestionado por la primera generación, 38.09% por la segunda generación, 42.86% por la tercera generación y solo un 5% por la cuarta generación. El 14.3% de los grupos empresariales son categorizados como medianos contribuyentes y el 81% como gran contribuyente. El 50% de los grupos empresariales familiares fueron fundados por personas que migraron a El Salvador a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX procedentes de Alemania (Israel), Antillas Holandesas, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Palestina. Otro 30% fue fundado por salvadoreños hijos de migrantes de España, Polonia y Palestina. Finalmente, solo el 20% han sido creados por salvadoreños sin ascendencia extranjera cercana. Dentro de los hallazgos se identifican momentos históricos relevantes dentro de la evolución política salvadoreña, la colonia 300 años, la post independencia 108 años, el militarismo 51 años, la democracia 40 años; que resultaron en impactos positivos y negativos para los grupos empresariales. Del mismo modo se encontró vinculación de los grupos empresariales salvadoreños con los partidos políticos a través de su financiamiento durante los años 2006 a 2017; así como de una participación en casos específicos más o menos activa en los cargos públicos en la actualidad. Se identifican en la actualidad condiciones mucho más difíciles para los grupos empresariales familiares más poderosos y de larga trayectoria debido a un debilitamiento de su poder en la negociación con los gobernantes políticos, deteriorando con esto las protecciones que ayudaron a algunos de éstos grupos a crecer. De igual forma se encontró evidencia de un mercado mucho más competitivo debido a un incremento de los flujos de Inversión Extranjera Directa recibida por el país en los últimos 30 años. La evidencia encontrada sugiere que no existe en sí modelo único para que los grupos empresariales sean exitosos, puesto que algunos han optado por la focalización y hacer la batalla de frente al capital transnacional, así como otros han sido los suficientemente hábiles para administrar sus riesgos a través de la creación de grupos de portafolio y la internacionalización de sus operaciones. Por el contrario, otros, han optado por una especie de alianza o mal necesario, en el que se constituyen colas de león en lugar de ser cabezas de ratón.