Historia y cultura militar durante la expansión feudal en el valle del Ebro, siglos XI y XII. Presupuestos metodológicos para una didáctica de la guerra en la Edad Media
- Español Solana, Darío
- Juan F. Utrilla Utrilla Director/a
- Nayra Llonch Molina Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 20 de abril de 2021
- José Luis Corral Lafuente Presidente/a
- María Pilar Rivero Gracia Secretario/a
- Francisco García Fitz Vocal
- Laura Arias Ferrer Vocal
- Rafael Zurita Aldeguer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral aborda un doble y convergente campo de estudio. Por un lado, analiza desde el ámbito de la historia militar cómo se desarrolló la expansión feudal en el valle del Ebro durante los siglos XI y XII, atendiendo a su dimensión estrictamente bélica y a través de los tres campos de análisis del fenómeno militar: la estrategia, la táctica y la tecnología. Por otro lado, comprende una parte en la que se desarrollan los presupuestos metodológicos para sentar las bases de una didáctica de la guerra, tanto en ámbitos formales como no formales, a partir de la guerra en la Edad Media. El estudio del fenómeno bélico comprende una cronología que va desde los inicios del siglo XI, con la fitna y la disgregación del califato, hasta finales del siglo XII, analizando cómo se desarrolló este en los reinos y condados cristianos y estados musulmanes del sector nororiental de la Península Ibérica. El estudio bascula hacia diversos ejes de reflexión, que tienen que ver con relación, permeabilidad y realidad de la cultura militar entre cristianos y musulmanes en la frontera del norte; la implementación de procedimientos estratégicos y tácticos reconocibles en la tratadística militar a lo largo de la historia, o, de modo permanente, hacia una lectura de las fuentes desde un prisma que lejos de diluirse en los ámbitos generales de la historia del poder o de las instituciones, se centra en analizar el fenómeno militar en toda su amplitud, desde una perspectiva pragmática y no tanto idealista. A partir de la dimensión estratégica el estudio profundiza en los distintos modos de hacer la guerra, pues esta abarcó ámbitos propios de la guerra de conquista y expansión, pero también otros menos prodigados como la guerra nobiliaria o feudal, que a la sazón rebelarían métodos diversos y diferenciados. Por otro lado, se estudian aspectos tan poco considerados anteriormente como la importancia del control de los recursos económicos en el teatro de operaciones militar, la geoestrategia y la orografía como factor clave de desarrollo bélico, la inteligencia de guerra o el análisis de estrategias concretas llevadas a cabo por los poderes feudales e islámicos en el valle del Ebro durante el periodo indicado. Hacia el ámbito de la táctica militar, la tesis aborda el estudio de los modelos y procedimientos obsidionales y poliorcéticos en ciudades y castillos; la guerra de desgaste y el enfrentamiento armado a gran escala o batalla. Por ende, se profundiza en la realidad de los ejércitos enfrentados: su naturaleza, reclutamiento, combinación o movilización, atendiendo a las características sociales y económicas de cristianos y musulmanes en el teatro de operaciones nororiental peninsular. Dentro del bloque dedicado a la tecnología de guerra, se aborda el estudio del armamento utilizado a partir de una selección de fuentes arqueológicas, tanto hispanas como extranjeras, así como el estudio y análisis de una gran base de datos iconográfica del periodo. Se proponen diversas tipologías concretas para el ámbito hispano de algunas de las armas más usadas, y se problematizan aspectos acerca de la tecnología de guerra, muy al socaire de la reunión de civilizaciones propia del ámbito peninsular. Para terminar, se profundiza en las técnicas de combate individual de los distintos tipos de combatientes, otorgando un lugar preferente al estudio de la caballería de guerra, desde una perspectiva zoológica, técnica y funcional, dado que la cronología abarcada comprende asimismo el advenimiento de la caballería feudal como factor clave en el fenómeno militar. En el bloque relativo al desarrollo de una propuesta epistemológica y metodológica para una didáctica de la guerra en la Edad Media, se comienza estableciendo un marco conceptual y teórico de esta. Luego, se aborda el desarrollo de metodologías para la implementación de intervenciones museográficas y patrimoniales a partir de una museografía didáctica de guerra. Se procede a partir de análisis desde la perspectiva de la didáctica de la historia y el patrimonio y la psicología de la educación y decálogos metodológicos concretos para el didacta militar en el ámbito de la historia pública. Para terminar, se incluye una serie de propuestas específicas para musealizar espacios de guerra –urbanos, campos de batalla o patrimoniales– a partir de modelos didácticos generales, vinculados a la digitalización y la web 2.0.