La educación en valores en España. Discrepancias sobre la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030

  1. Beatriz Souto Galván 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2021

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

El debate sobre las competencias estatales en materia educativa sigue vigente en España. La comprensión del significado actual de “educación”, -asentado sin fisuras en el ámbito pedagógico- no tiene su correspondiente reflejo en el ámbito socio-político. En este trabajo se analizan, de una parte, los contenidos axiológicos derivados de la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 y su implementación en España y, de otra, las últimas polémicas originadas a propósito de la transmisión de estos mismos valores en el ámbito educativo preuniversitario español: el denominado pin parental-, que consiste en otorgar a los padres la potestad de autorizar expresamente la participación de sus hijos/as en cualquier actividad complementaria con contenidos de carácter ético, social, cívico, moral o sexual; y, la contestación a nueva la reforma educativa, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOMLOE). Este estudio propone una interpretación del artículo 27.2 CE que permita avanzar en el camino hacia una educación en valores en consonancia con los propósitos de la Agenda 2030.

Referencias bibliográficas

  • AGIRREAZKUENAGA, L. (2020). Education for Agenda 2030: What Direction do We Want to Take Going Forward? Sustainability, 12, 2035, 1-13. Doi: 10.3390/su12052035
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2011). El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas, Revista Europea de Derechos Fundamentales, 17, 91-129.
  • DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2012). La educación en el Constitucionalismo español, Cuestiones Pedagógicas, 21, 15-35. FARREL, M. D. (1998). El Derecho liberal, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
  • FERNÁNDEZ, C., SUNDSTRÖM, M. (2011). Citizenship Education and Liberalism: A State of the Debate Analysis 1990–2010, Stud Philos Educ 30, 363-384. DOI 10.1007/s11217-011-9237-8.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Una perspectiva constitucional, en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública. A. López Castillo (ed.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
  • MARCELO GARCÍA, C., ESTEBARANZ GARCÍA, A. (1998). Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas de Formación del Profesorado, Revista de Educación 317, 97-120.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (1979). La educación en la Constitución española. Derechos fundamentales y Libertades públicas en materia de enseñanza. Persona y Derecho, 6, 215-295.
  • NUEVO LÓPEZ, P. (2014). Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional, UNED. Revista de Derecho Político, 89, 205-238.
  • MURGA-MENOYO, Mª. A. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. Doi: 10.15366/riejs2018.7.1.002.
  • VIDAL PRADO, C. (2017). El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos los retos presentes y futuros, UNED. Revista de Derecho Político, 100, 739-766.