Como juez y partePerspectiva adolescente de las medidas en el juzgado de menores

  1. BARRIOS FERNÁNDEZ, ÁNGELA
Dirigida por:
  1. Cristina del Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Juan Antonio del Val Merino Presidente/a
  2. Kevin van der Meulen Secretario/a
  3. Agustín Bueno Bueno Vocal
  4. Liborio Luis Hierro Sánchez-Pescador Vocal
  5. Raquel Kohen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133348 DIALNET

Resumen

Actualmente, la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor (LO 5/2000) en España está siendo objeto de críticas y debates sociales. Ya antes de su entrada en vigor, sufrió reformas: LO 7/20000 y LO 9/2000. Y se prevén futuros cambios en ella. Desde el enfoque cognitivo-evolutivo, interesa conocer la perspectiva del sector de la población destinatario de esta regulación y su evolución. Con este fin, se indaga en la comprensión que muestran 72 adolescentes de entre 13 y 18 años de edad acerca de las actuaciones en los Juzgados de menores. La mitad de los participantes cuenta con la experiencia de conocer el funcionamiento del sistema judicial, pues se ha visto implicado en él alguna vez. El estudio se lleva a cabo a partir de un guión de entrevista que se apoya en 4 casos de infracciones expuestas a modo de noticias de periódico. Estos supuestos son reales, han sido tomados de la prensa, y se ha variado algún dato para tratar de controlar los criterios que pudieran influir en las respuestas de los participantes. El material empleado permite analizar distintos aspectos de interés relativos al objeto de estudio. La entrevista cuenta con tres partes. En la primera, Medidas Propuestas, se indaga en el razonamiento que emplean los participantes para proponer y justificar las actuaciones que consideran adecuadas a cada caso. El adolescente, a modo de juez intuitivo, se enfrenta a cada una de las infracciones e idea o decide una medida dependiendo de su conocimiento previo en el ámbito penal de menores. En la segunda parte, Medidas Atribuidas, se explora el conocimiento real acerca de las actuaciones judiciales. Se incluye una tercera parte, de tipo valorativo, denominada Medidas Reales, donde una vez expuestas las medidas que el Juez dictó en cada una de las infracciones, se pide a los participantes compararlas con su propuesta. Se muestra el catálogo completo de medidas de que se dispone según la ley para que los participantes evalúen