La autoestima como factor afectivo en la enseñanza de ele. Propuesta teórica y empírica en el contexto chipriota
- Makri, Viki
- Natividad Hernández Muñoz Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 04 de novembro de 2020
- Noemí Domínguez García Presidente/a
- Alberto Rodríguez Lifante Secretario
- Eleni Leontaridi Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de este trabajo es evaluar la relevancia de la autoestima en el aprendizaje de ELE. Para ello, hicimos una propuesta teórica de la autoestima para la enseñanza de segundas lenguas basada en los cinco componentes desarrollados por Reasoner (1992) en el campo de la educación primaria y secundaria: seguridad, identidad, afiliación, finalidad y competencia. Asimismo, llevamos a cabo dos experimentaciones en la Universidad de Chipre mediante las cuales implementamos una serie de actividades afectivas en el aula con el propósito de mejorar la autoestima global y la autoestima lingüística de los participantes. En el primer trabajo empírico, utilizamos una metodología clásica (un pretest, un período de instrucción y un postest), que nos permitió, por un lado, obtener un diagnóstico pormenorizado de la autoestima del punto de partida y, por otro lado, examinar los efectos de la instrucción tras la finalización del plan pedagógico utilizado. En el segundo trabajo de campo, adoptamos una metodología dinámica enfocada en el paradigma de los sistemas complejos (esto es, evaluaciones continuas de la autoestima en todo el período que duró la intervención emocional), con la que pudimos determinar los momentos de transición de la autoestima, los procesos de cambio y los factores externos implicados. Nuestros resultados muestran que a) los niveles de la dimensión general de la autoestima son estadísticamente mayores que los de la dimensión lingüística; b) la autoestima en ELE es una variable dinámica, puesto que se modifica constantemente en todo el proceso de aprendizaje; c) los cinco componentes de la autoestima tienen una trayectoria diferente, de ahí que deban examinarse no solo en conjunto, sino también de manera independiente; y d) trabajar las emociones en el aula tiene un impacto positivo tanto en la autoestima lingüística como en el rendimiento académico.