Problemáticas y discursos del género chicobiografía cultural en torno al teatro musical de manuel nieto (1844-1915)
- María Encina Cortizo Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 15 de mayo de 2020
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
- Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretario/a
- Walter Aaron Clark Vocal
- José Ignacio Suárez García Vocal
- María Nagore Ferrer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral plantea algunas problemáticas sobre los procesos de creación, desarrollo y recepción del género chico. Para lograrlo se ha utilizado la trayectoria artística y las composiciones de Manuel Nieto, un compositor que, al igual que sus trabajos, ha sido ajeno al canon desde la práctica desaparición de este teatro breve en las primeras décadas del siglo XX. Se propone con ello una ampliación del conocimiento sobre este repertorio al estudiar títulos y aspectos sobre el funcionamiento y la ideología del género chico que no se han abordado de forma exhaustiva con anterioridad. No obstante, no se ha querido plantear la investigación como una biografía organicista en la línea decimonónica sobre un compositor en el que sus logros se conviertan en el centro del discurso, sino proponer un estudio en la línea de los nuevos postulados que se están llevando a cabo en el ámbito musicológico y en trabajos en el campo de la historia cultural. La consideración del género chico como un espectáculo de entretenimiento presenta una importante afinidad con los productos culturales masivos sobre todo por la repetición de patrones de éxito perpetuados en numerosas obras, pero también en lo que a autoría y producción se refiere. Este último aspecto permite justificar el distanciamiento de esta tesis del planteamiento de una biografía tradicional y justificar la importancia del sistema de colaboraciones entre distintos autores y libretistas, totalmente opuesto al prototipo de autoría romántica. Nieto aparece aquí como un punto de unión para abordar cuestiones como la versatilidad de este teatro breve, que en este trabajo se manifiesta en tres direcciones principales: las reformas efectuadas tras el estreno de una obra como consecuencia de su éxito, la adaptación del repertorio de opereta europeo de fin de siglo a la escena española o las modificaciones temáticas que se introdujeron en los títulos al exportarse a la América Hispana, como consecuencia del nuevo contexto socio- político. Cada una de las obras líricas seleccionadas para su estudio en el transcurso de esta tesis, cuyo estreno se puede acotar entre los años de 1859 y 1911, perfila un aspecto distinto del género chico. Estos títulos actúan a modo de paradigma para observar los recursos temáticos, musicales y escenográficos, además de los posicionamientos ideológicos de este teatro musical. Cuestiones tan poco abordadas por la historiografía del género chico como la transculturación, la interpelación, las cuestiones raciales, coloniales o propagandísticas, se yuxtaponen con otras más discutidas como la organización de los títulos en un acto o dos, la exaltación del progreso y la sátira política. Además, se han incluido otros aspectos relacionados con la gestión y producción de estas obras líricas que afectaron enormemente a los compositores y libretistas del género chico y jugaron una parte importante en el devenir de su condición como artistas. Quizá la creación de la SAE, fuese la asociación de autores más importante en la que Nieto participó, pero hubo otras también muy destacadas para la vida madrileña del cambio de siglo, como pudo ser el Círculo de Bellas Artes. La facilidad y rapidez con la que se registraron los fragmentos más exitosos de estas obras líricas en los distintos formatos de grabación comercializados desde el cambio de siglo, tanto en el panorama español como en el internacional, y la aparición de esta música en los nuevos formatos cinematográficos, fueron un aspecto interesante de los derroteros que la música del género chico, en asociación con otros géneros artísticos, adquirió una vez que el sistema por horas se hubo extinguido. La discusión que plantean todos estos temas pone de manifiesto la complejidad del género chico y plantea la urgencia de llevar el conocimiento más allá de un limitado número de composiciones adscritas al canon.