Mapas conceptuales y metacognición en la formación inicial de maestros

  1. Toledano, Rosa María 1
  2. Gómez Barreto, Isabel 1
  3. Tirado-Olivares, Sergio 1
  4. Vázquez, Ana 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 403-414

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El capítulo presenta una experiencia de investigación e innovación docente para la enseñanza de las ciencias, en el marco del pensamiento visible, con estudiantes de cuarto curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en el marco de un proyecto más amplio. Consistió en la implementación sucesiva de la rutina de pensamiento Generar, ordenar, conectar, elaborar: mapas conceptuales, en las asignaturas de Educación Ambiental y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural, con el propósito de fomentar las disposiciones y habilidades de pensamiento de los estudiantes. Se pretende como objetivo identificar los tipos de pensamientos movilizados por los estudiantes durante la implementación de la rutina. Los resultados revelan que esta rutina de pensamiento estimula la movilización y la conciencia de los distintos tipos de pensamiento: resumir y sintetizar información, hacer conexiones, capturar lo esencial y construir conclusiones. Sin embargo, se hizo evidente la necesidad de seguir apoyando procesos metacognitivos como: considerar diferentes puntos de vista, generar posibilidades y alternativas y descubrir la complejidad. No se encontraron diferencias significativas en la identificación de los movimientos de pensamiento entre los grupos de las dos asignaturas.