Los recursos utilizados en las clases de GeografíaUn análisis de los deseos y grado de satisfacción según la opinión del alumnado
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-29261-5
Año de publicación: 2021
Páginas: 443-453
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones sociales del alumnado matriculado en la asignatura de Geografía de las Regiones del Mundo (primer curso de los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio, Historia y Humanidades de la Universidad de Alicante), atendiendo a: 1) los recursos utilizados en las clases de Geografía durante la etapa escolar; 2) comprobar si estos recursos coinciden con sus expectativas (recursos que esperan recibir en la asignatura del grado; y 3) analizar qué uso han tenido esos recursos preferentes durante la implementación de la asignatura y cuantificar su grado de satisfacción. En relación con los recursos utilizados durante la etapa escolar, los 3 principales que ha contestado el alumnado son: el libro de texto (85,7%), mapas (físicos y políticos) (85,0%), y gráficos y estadísticas (68,4%). En cuanto las expectativas de los recursos que esperan recibir en la asignatura, los tres primeros son: los recursos audiovisuales (79,7%), mapas (62,4%) y las salidas de campo (40,6%). Los resultados corroboran que se cumplen sus expectativas para los recursos de los mapas y el uso de material audiovisual. No sucede así en el caso de las salidas de campo, si bien estas no se contemplan en la guía docente dado el análisis escalar de la asignatura.