Acción tutorial y orientación al alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Alicante en el periodo universitario

  1. Spairani Berrio, Silvia 1
  2. Nescolarde Selva, Josué 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: Nuevos retos en la atención al alumnado
  1. Rocío Díez Ros (dir.)
  2. Altea Asensi Meras (coord.)
  3. José Miguel Beltrán Castellanos (coord.)
  4. Helena Fernández Varó (coord.)
  5. Rocío Juliá-Sanchís (coord.)
  6. Verónica Mateo Ripoll (coord.)
  7. Josué Antonio Nescolarde Selva (coord.)
  8. María Felicidad Tabuenca (coord.)
  9. María del Carmen Tolosa Bailén (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-28366-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 11-12

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Una revisión de los requerimientos normativos de las Universidades españolas de estos últimos años, nos hace afrontar un progresivo avance en la mejora de la coordinación de la acción tutorial, orientada en concreto en este resumen a la integración del alumnado tutorizado de la Escuela Politécnica Superior de Alicante (EPSA) durante el periodo de sus estudios universitarios. Con este texto introductorio se ponen en valor tanto los resultados, como la metodología derivada de la coordinación en la EPSA dentro del Programa Institucional de Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación, 2016-2020, coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, y que da lugar al denominado Programa PAT-UA. Es necesario puntualizar que dicho programa institucional está abierto a cualquier tutor y tutora que desee formar parte del mismo, así como al estudiantado mentor que desee participar en las acciones tutoriales de sus iguales, siempre siguiendo las directrices de un tutor o una tutora de su titulación para el acompañamiento y asesoramiento del estudiantado desde los primeros cursos del Grado. Cosa distinta es la inscripción para la participación del alumnado ya que es automática al realizar la matricula, no siendo por tanto voluntaria como en el caso del profesorado y del alumnado mentor. De ahí que se vislumbre la idea de que la acción tutorial universitaria ocurre sólo cuando el alumnado quiere ser tutorizado y no cuando el profesorado, o el alumnado mentor, quieren tutorizar. De acuerdo con nuestra experiencia de coordinación en años anteriores en la EPSA, cuando el alumnado es informado de una manera sencilla sobre el significado del PAT-UA por el profesorado o el alumnado mentor y ve con claridad las repercusiones de la orientación en su periodo universitario y la utilidad de lo que aprende, entonces, esta acción educativa cobra relevancia en su vida académica, llegando incluso a estar dispuestos a ser alumnado mentor en los siguientes cursos académicos. Sin duda alguna, esto conlleva a que sea más satisfactorio el trabajo realizado por el profesorado, el alumnado mentor y el alumnado, puesto que la motivación y el interés juegan un papel primordial, no viéndose como una imposición académica. Por otro lado, hay que indicar que la metodología utilizada como instrumento pedagógico-didáctico, en particular en la EPSA, favorece en el corto, medio y largo plazo la implicación en la equidad social, orientación y acompañamiento de forma personalizada de su estudiantado hacia la excelencia en el desarrollo de su itinerario académico, profesional, personal, social y administrativo. Es necesario incidir en que dicha coordinación de centro, cuenta con la infraestructura organizativa y tecnológica proporcionada tanto por el servicio de informática de la EPSA y los servicios web de la EPSA como, actualmente, con una plataforma accesible a través del UACloud y centralizada por el ICE que permite agrupar todo lo necesario del programa. Respecto a esta última, cabe destacar que es una herramienta muy útil para el profesorado tutor al permitir tanto centralizar la comunicación, como destacar la bidireccionalidad interpersonal con el alumnado tutorizado y el alumnado mentor, ya que facilita estar en continuo contacto a través de anuncios, correos, tutorías... Como parece lógico el equipo de coordinación busca constantemente la calidad y el conocer hasta qué punto la acción tutorial mejora el periodo universitario y, el desarrollo cultural, social y profesional de su alumnado tutorizado. De hecho, para lograr este objetivo, desde el 2015 al estudiantado se le facilita información útil sobre todas las actividades formativas y recursos disponibles (página web del ICE y del portal web PAT-UA EPSA, junto a las propias redes sociales del centro y la cartelería de difusión), así como la incorporación de jornadas de acogida y específicas de la EPSA, seminarios, talleres y actividades grupales tanto para el profesorado PAT como para el alumnado participante. Los resultados de la acción educativa sugieren que, si bien el alumnado tutelado tiene una correlación positiva con la orientación suya en su periodo universitario, no está claro que ésta responda a un mayor rendimiento académico, sino a una relación con lo vivido y experimentado en el entorno universitario y la acción tutorial. Por ello, se debe agregar que todo junto plantea importantes retos para las políticas de coordinación de la EPSA y los órganos de Gobierno de la Escuela para la consecución de la excelencia en el periodo de orientación universitaria y así, que le sirva, realmente, para adaptarse al futuro laboral tecnológico que les espera, junto al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, escucha activa, adaptabilidad y resolución de problemas. Indiscutiblemente, la filosofía de trabajo para continuar mejorando en este sentido y además, teniendo en cuenta que no se consigue que todo el estudiantado matriculado siga el funcionamiento del PAT-UA hasta el final, la Universidad de Alicante y en concreto la EPS, realiza actualmente acciones encaminadas a visibilizar e informar al alumnado del trabajo real llevado a cabo en la acción educativa, para así mejorar su percepción sobre el sentido práctico de la acción tutorial, considerando las dificultades y problemas que puedan surgir y buscando posibles soluciones para la mejora continua. Con miras a continuar investigando, se realiza un seguimiento de las acciones realizadas tanto para ver el impacto de dicho apoyo tutelar sobre su itinerario académico y profesional, como para ver que se ayude a su alumnado a que se le despierten las ganas y la curiosidad de aprender dada la relevancia de estos ítems en el periodo universitario para la mejora del rendimiento académico, con el fin de adaptar esta acción educativa a las necesidades reales de la EPSA y en particular de cada titulación.