La adquisición de competencias transversales en alumnado de primeros cursosAprendiendo a aprender

  1. Garrigós Selva, María del Carmen 1
  2. Jiménez Migallón, Alfonso 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: Nuevos retos en la atención al alumnado
  1. Rocío Díez Ros (dir.)
  2. Altea Asensi Meras (coord.)
  3. José Miguel Beltrán Castellanos (coord.)
  4. Helena Fernández Varó (coord.)
  5. Rocío Juliá-Sanchís (coord.)
  6. Verónica Mateo Ripoll (coord.)
  7. Josué Antonio Nescolarde Selva (coord.)
  8. María Felicidad Tabuenca (coord.)
  9. María del Carmen Tolosa Bailén (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-28366-8

Year of publication: 2021

Pages: 15-33

Type: Book chapter

Abstract

Uno de los objetivos de la acción tutorial universitaria, en particular en los primeros cursos, es el acompañamiento del estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que éste pueda desarrollar una mayor autonomía y motivación. Las competencias transversales son claves en la formación de un individuo, tanto a nivel personal y social como a nivel profesional; dado que integran conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades que debe tener cualquier persona antes de su incorporación al mundo laboral. Aprender a aprender es una competencia básica de carácter transversal que implica la capacidad de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma, de manera individual o en grupo. En la acción tutorial desarrollada en alumnos de primer curso de biología se han elaborado materiales docentes específicos enfocados a trabajar competencias transversales, tales como la búsqueda de información bibliográfica a través de fuentes de calidad científica utilizando las TIC (incluyendo bases de datos), el trabajo en equipo y las habilidades de un buen comunicador. Asimismo, se ha recogido la opinión del estudiantado acerca de la importancia de las competencias transversales, su adquisición en la Universidad y posibles propuestas de mejora para el desarrollo de las mismas. En base a las respuestas obtenidas, se propone continuar con este tipo de actividades en próximos cursos dentro del PAT.