Diseño y evaluación de un programa para el desarrollo de la competencia investigadora en la formación inicial de docentesPercepción del alumnado y profesorado
- Brenes Maltez, Perla Mayela
- Marcos J. Iglesias Martínez Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 30 de setembro de 2021
- Olga María Alegre de la Rosa Presidente/a
- José María Esteve Faubel Secretario
- María Ángeles Pascual Sevillano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La formación inicial de los docentes, actualmente, se desarrolla en el marco de una sociedad en constante cambio y evolución que demanda de nuevas y renovadas propuestas curriculares que aporten, de manera efectiva, al desarrollo integral y profesional de los estudiantes para maestros y maestras. Por tanto, la formación inicial de docentes conforma un auténtico reto para anticipar y proyectar diferentes líneas de exploración y una de ellas, la constituye la conducción de procesos de enseñanza aprendizaje encaminados al desarrollo de competencias básicas y específicas que le permitan al estudiante en formación hacerles frente a las demandas de su futura carrera profesional. El desarrollo de la competencia investigadora, como parte de la formación inicial de los docentes, se constituye como básica y fundamental para la conformación de un perfil profesional capaz de hacerle frente a una época histórica en donde los cambios son cada vez más veloces e inciertos. Es en este sentido, que desde esta Tesis Doctoral se implementa y evalúa un programa para el desarrollo de la competencia investigadora en la formación inicial de los docentes, constituyéndose de esta forma; en una experiencia curricular innovadora centrada en el desarrollo de estrategias didácticas promotoras de la reflexividad permanente, la interacción colaborativa entre iguales, el manejo y uso de los recursos tecnológicos propios para hacer investigación y la utilización de saberes previos en una atmósfera de aprendizaje autónomo, crítico y creativo; alentando de esta forma a los estudiantes a expresar y realizar de forma nueva la producción de ideas a nivel oral y escrito. El programa para el desarrollo de la competencia investigadora, que desde este espacio de producción académica se ha gestado, se convierte en un recurso didáctico válido para formar a las futuras generaciones de maestras y maestros con una visión indagadora, analítica, reflexiva, cooperativa, crítica, creativa y autónoma. La fundamentación teórica de la presente Tesis Doctoral ha sido desarrollada a partir de tres subtemas: (1) Las competencias en la formación universitaria, que se plantea a partir de la evolución del concepto de competencias hasta el establecimiento del mismo en la educación universitaria; (2) La Formación Inicial de Docentes (FID), sobre esta temática se expone en un primer momento las diferentes teorías, modelos tradiciones y/o tendencias de la FID, las perspectivas o realidades que sobre la FID se están manejado en diferentes contexto geográficos y finalmente, se abordan cuatro vectores como sustento de la FID señalados como la vinculación de la teoría y la práctica, la formación docente basada en la reflexión, en lo dialógico y en la investigación como acción que transverse ls propuestas curriculares; y (3) La competencia investigadora en la FID se desarrolla a partir de la definición conceptual de esta, y seguido, se exponen cada una de las habilidades que conforman la competencia investigadora: comunicación oral, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, crítico y creativo, comunicación escrita; análisis y síntesis de material teórico práctico sobre investigación, manejo de recursos informáticos y diseño y desarrollo de un proyecto de investigación. Como conclusión general de la presente tesis doctoral se encontró que la implementación del programa obtuvo altas valoraciones por parte del alumnado y el profesorado participantes, ya que, a partir del desarrollo del mismo, se lograron el conjunto de habilidades interpersonales, actitudinales, instrumentales y metodológicas básicas y necesarias para la constitución de la competencia investigadora en el alumnado en formación docente. Así mismo, se concretan cuatro acciones, entre otras, resaltadas como críticas para favorecer el logro de estas habilidades y son: la estrategia de taller pedagógico, las lecturas comprensivas, la retroalimentación docente-alumno y alumno-alumno, y finalmente, el uso de portales de aplicación en la web. De igual manera, se puede identificar una conexión de la vinculación de la teoría y la práctica, lo dialógico, lo reflexivo y la formación basada en la investigación, con cada una de las acciones favorecedoras del logro de la competencia investigadora. Con respecto a las referencias bibliográficas consultadas y citadas en la Tesis Doctoral hay un capital cuantitativo en las mismas, ya que, se han citado más de 400 fuentes y a su vez, una riqueza cualitativa, en el sentido de que las fuentes son diversas y mayoritariamente, con una vigencia de los últimos cinco años de publicación.