Desarrollo de una mirada profesional sobre la enseñanza de la matemática en un sistema de educación a distancia
- Y. Rojas 1
- C. Fernández 1
- S. Llinares 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Luis J. Rodríguez-Muñiz (coord.)
- Laura Muñiz-Rodríguez (coord.)
- Álvaro Aguilar-González (coord.)
- Pedro Alonso (coord.)
- Francisco Javier García García (coord.)
- Alicia Bruno (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-17445-11-9
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 495-504
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (22. 2018. Gijón)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En este estudio analizamos a través del marco analítico de las MOST (Oportunidades Pedagógicas Matemáticamente Significativas para Construir sobre el Pensamiento del Estudiante) el desarrollo de la competencia docente mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante las prácticas de enseñanza de un programa de formación a distancia. En este programa, los estudiantes para profesor de matemáticas tenían que escribir narrativas de su propia práctica y recibían feedback del tutor y de sus compañeros a través de foros virtuales. Los resultados muestran una evolución hacia una descripción más estructurada de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en sus narrativas que le permitió identificar MOST y aprovecharlas para la propuesta de futuras acciones y cambios en la práctica. Se muestran estos cambios a través de las narrativas de un estudiante para profesor (JB).