Cómo interpretan estudiantes para maestro respuestas de alumnos de primaria a problemas de división-medida con fracciones

  1. E. Montero 1
  2. M. L. Callejo 2
  1. 1 ESCUNI Centro Universitario de Magisterio
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXII
  1. Luis J. Rodríguez-Muñiz (coord.)
  2. Laura Muñiz-Rodríguez (coord.)
  3. Álvaro Aguilar-González (coord.)
  4. Pedro Alonso (coord.)
  5. Francisco Javier García García (coord.)
  6. Alicia Bruno (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-11-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 378-386

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (22. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta comunicación es caracterizar la interpretación que hacen estudiantes para maestro (EPM) de las respuestas de alumnos de Primaria a problemas de división-medida con fracciones. Los participantes fueron 21 EPM del tercer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, que participaron en un experimento de enseñanza, que tenía como objetivo desarrollar una mirada profesional en el dominio de las fracciones y sus operaciones. Los EPM realizaron las siguientes tareas: resolver problemas, y anticipar y analizar respuestas de alumnos de Primaria. Se les proporcionó información teórica sobre la progresión en el desarrollo de los problemas de división-medida basada en los trabajos de Empson y Levi (2011). Los resultados muestran que al final del experimento los EPM han ampliado su repertorio de las estrategias usadas por los alumnos de Primaria y han mejorado la interpretación de las mismas.