El relato digital educativo en la enseñanza del inglés y el turismo cultural

  1. Laura Monrós-Gaspar 1
  2. Elvira Montañés Brunet 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología
  1. María Luisa Carrió Pastor (coord.)
  2. Josefa Contreras Fernández (coord.)
  3. Françoise Olmo Cazevieille (coord.)
  4. Hanna Skorczynska Sznajder (coord.)
  5. Inmaculada Tamarit Vallés (coord.)
  6. Debra Westall Pixton (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-694-6226-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 293-299

Congreso: Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (10. 2011. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El relato digital representa un importante recurso promocional en el mercado del turismo cultural. Historias particulares pasan a ser centrales en el marketing de destinos de pequeñas comunidades rurales o áreas en vías de desarrollo donde la industria del turismo constituye una incipiente fuente de financiación. Ejemplos de esta tendencia son los proyectos desarrollados en Australia, Queensland, o Ukiah, California. Estudios recientes demuestran asimismo el alto potencial del relato digital educativo en la enseñanza del inglés para Turismo como herramienta para el desarrollo de destrezas comunicativas, sociales, lingüísticas y profesionales. En este trabajo analizamos la viabilidad de la implantación del relato digital en el aula desde una doble perspectiva: como input para la familiarización de los alumnos con conceptos esenciales en la disciplina como ecotourism, conservation of nature, sustainability o cultural heritage así como con rasgos lingüísticos específicos del género, y como output, creado por los alumnos, para desarrollar los conceptos y destrezas adquiridos. Para concluir, a partir de nuestra experiencia en la asignatura ‘Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo I’, consideramos el efecto de la implantación del Relato Digital como herramienta para la potenciación de competencias transversales y el empleo de las TIC en la enseñanza superior.