La influencia de la mascarilla COVID-19 en la inteligibilidad de palabra en el aula
- Pedro Poveda Martínez
- Jesús Carbajo-San-Martín
- Alejandro Marco Montero
- Carolina Camacho García
- Ana Belén Castillo Ginés
- Sergio Bleda Pérez
- David Israel Méndez Alcaraz
- Antonio Hidalgo Otamendi
- Jaime Ramis Soriano
- Jenaro Vera Guarinos
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-29261-5
Year of publication: 2021
Pages: 141-150
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
El uso de la mascarilla resulta un elemento indispensable a la hora de limitar la propagación del COVID-19, siendo obligatoria en cualquier espacio público, incluidas las aulas de enseñanza. Por la posición que ocupa, este equipo de protección individual puede influir de manera notable en el mensaje hablado y, por tanto, en la comprensión oral por parte del receptor. El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la influencia de la mascarilla en la comprensión auditiva del alumnado y sus posibles efectos sobre el aprendizaje. El estudio se divide en cuatro bloques fundamentales. En primer lugar, se analizan los efectos de las mascarillas de uso más habitual (quirúrgica y FFP2) en el nivel de presión sonora emitido por el orador. Seguidamente, se determina su influencia sobre el mensaje hablado por medio de un análisis espectral. En tercer lugar, a partir de ensayos de audiometría verbal, se establece el nivel de inteligibilidad del oyente para cada muestra empleada. Para finalizar, con el objetivo de valorar tanto el grado de influencia de la mascarilla en la actividad docente como en el aprendizaje del alumno, se llevan a cabo encuestas en diferentes ámbitos de la comunidad educativa: secundaria, bachillerato y universidad. Los resultados muestran una influencia significativa de la mascarilla en el habla desde el punto de vista físico y perce