Análisis de la aceptación, ventajas y desventajas de la inmersión en la Docencia Dual en el contexto de la pandemia por COVID-19

  1. Carolina Lorenzo Álvarez
  2. María de Juan Vigaray
  3. Elena González Gascón
  4. Juan José López García
Livre:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Année de publication: 2021

Pages: 119-130

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El contexto de la pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha obligado a los centros educativos a adoptar metodologías docentes que limitaran la presencialidad. El proceso ha sido complicado tanto para docentes como para discentes, con distintos niveles de dificultad para ambos. Por ello se ha planteado un estudio que permitiera conocer el grado de aceptación, y las ventajas y dificultades de la Docencia Dual implementada en la Universidad de Alicante, entre el estudiantado de las asignaturas de titulaciones impartidas por los miembros de la Red IDOI del programa de Redes del ICE. Se ha realizado una investigación transversal descriptiva mediante encuesta de aplicación online, con un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el alumnado mantiene un nivel de motivación y autonomía en el aprendizaje aceptable en este contexto. No obstante, sí ha tenido diferentes grados de dificultad en la organización de la Docencia Dual, especialmente en la organización de la asistencia a clases presenciales. En dicha línea se ha detectado una reducción drástica de la asistencia a las clases presenciales que tenían a su disposición. Como ventajas destaca la comodidad y el ahorro económico y de tiempo, mientras que como inconvenientes la falta de interacción personal con compañeros/as y con el profesorado. Finalmente, se ha observado que la mitad del alumnado prefiere la docencia presencia