Factores que afectaron al proceso de evaluación durante la transformación presencial-en línea de la asignatura Sólidos Inorgánicos del Grado en Química en tiempos de la COVID-19

  1. José Miguel Molina Jordá
  2. Mª Mercedes Pastor Blas
Liburua:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 131-140

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El cambio de modelo de enseñanza de presencial a virtual producido en el segundo semestre del curso 2019-2020 como consecuencia del decreto del estado de alarma del 14 de marzo de 2019 hizo necesaria la transformación, en menos de una semana, de una universidad presencial a una uni- versidad en línea. Fue necesario adaptar no sólo la metodología sino también el proceso de evaluación. En este trabajo se han analizado los factores que influyeron en las calificaciones finales de la asigna- tura Sólidos Inorgánicos de segundo curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante. Así mismo se ha realizado una estimación del fraude académico. Se ha llegado a la conclusión de que es necesario priorizar la evaluación con preguntas que impliquen un alto grado de desarrollo conceptual. Además, los resultados indican que es necesario establecer procedimientos de identificación visual del alumnado durante todo el tiempo de duración de las pruebas objetivas, lo que necesariamente ha de contar con un respaldo institucional. Por último, se han analizado factores personales derivados de la situación pandémica que afectaron a las calificaciones finales de la asignatura.