Diseño de pósteres para promoción de la salud: experiencias de aprendizaje-servicio mediante docencia telemática

  1. Victoria Maneu
  2. Cristina García Cabanes
  3. Oksana Kutsyr
  4. Damián López Rodríguez
  5. Miguel Ángel Company Sirvent
  6. Nicolás Cuenca
  7. Laura Fernández Sánchez
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 205-212

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Maneu, Victoria1; García1, Cristina; Kutsyr, Oksana1; López, Damián2; Company, Miguel Ángel1; Cuenca, Nicolás1; Fernández-Sánchez, Laura1 1Universidad de Alicante 2Universitat Politècnica de València RESUMEN El aprendizaje-servicio es una forma educativa con la que se intentan mejorar los resultados formativos a la vez que se presta un servicio en la comunidad y se induce una mejora en la calidad de vida de un grupo de población. Nuestro objetivo fue adaptar una actividad práctica de asignaturas de grado basada en el aprendizaje-servicio, para su realización en línea. En sesiones de prácticas, se planteó a los estudiantes la elaboración de un póster dirigido a realizar una actividad de promoción de la salud en un grupo poblacional concreto y no establecido previamente. Los trabajos se expusieron y defendieron ante los demás estudiantes y se dio un tiempo adicional para corrección de errores y mejora del trabajo y de la experiencia formativa. Desde el punto de vista de los docentes la evaluación resultó positiva. Mediante evaluación anónima, los estudiantes manifestaron que la actividad les sirvió para aumentar o reforzar sus conocimientos de la materia, así como para darse cuenta de la utilidad de transmitir sus conocimientos a la sociedad. Consideramos que actividades basadas en aprendizaje- servicio son una buena experiencia, que mejora el resultado del aprendizaje y que proporciona además los beneficios de contribución y mejora de la sociedad y se pueden adaptar a la docencia telemática.