Paul Rudolpharquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida
- Noelia Galván Desvaux 1
- Antonio Álvaro-Tordesillas 1
- Marina Jiménez Jiménez 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2341-0531, 2387-0346
Año de publicación: 2018
Número: 10
Páginas: 100-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism
Resumen
La casa americana de la segunda mitad de los cuarenta, se convirtió en la protagonista de la arquitectura de la época como refugio de la vida del hombre tras la guerra. Para ello, muchos arquitectos, partiendo de las enseñanzas de Wright y de los maestros europeos emigrados, propusieron un espacio doméstico flexible y abierto a su entorno, donde poder reencontrar el contacto con el paisaje. Se trataba de poner de nuevo la casa en relación con la tierra, o así lo entendió Paul Rudolph en las viviendas que ideó para Florida, un entorno que comenzaba a establecerse como lugar vacacional del americano medio. Rudolph utilizó en sus arquitecturas el lugar como un elemento más de proyecto, y así lo muestran sus dibujos. A través de análisis de su grafismo podemos descubrir una serie de elementos que ponen de relieve el espacio en el que se asienta su arquitectura, tratando de recuperar la dimensión poética del paisaje.
Información de financiación
Tras licenciarse del servicio militar, y antes de volver a trabajar en el estudio de Twitchell, Rudolph, realizó sus estudios de postgrado Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, que desde 1937 dirigía Walter Gropius, obteniendo el título de máster en arquitectura en 1947. Estos hechos son muy significativos para entender las primeras viviendas proyectadas por los dos arquitectos en 1947. Se podría decir que Rudolph y Twitchell aplicaron las enseñanzas de Wright con respecto a los materiales y el modo en el que la arquitectura se asienta en el lugar. Gropius3 y otros maestros europeos como Breuer o Mies les ayudaría a desarrollar una nueva arquitectura adaptada a los ideales de la domesticidad moderna, que el fundador de la Bauhaus había plasmado en 1938 en su casa en Lincoln. Por último, los años de Rudolph en el ejército le permitieron conocer las ventajas de los nuevos materiales y las posibilidades que ofrecían las innovaciones técnicas derivadas de la industria bélica4 .Financiadores
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