Problemas realistas de división con resto

  1. CRISTINA ZORRILLA
  2. PEDRO IVARS
  3. CENEIDA FERNÁNDEZ
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 91

Páginas: 1313-1339

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar cómo estudiantes españoles de 3º a 6º grado (8-12 años) resuelven problemas realistas, en particular, de división-medida y división-partitiva con resto. Los participantes resolvieron seis problemas y el análisis se centró en el nivel de éxito y las estrategias que utilizaron a lo largo de los grados. Los resultados muestran dificultades al resolver este tipo de problemas en todos los grados. Sin embargo, también indican una progresión en el nivel de éxito a lo largo de la educación primaria. Aunque el algoritmo fue la estrategia más utilizada por el alumnado, emplearon otras estrategias correctas como la gráfica en grados iniciales y para un tipo concreto de problemas. Nuestros resultados sugieren que la sustitución de estrategias gráficas por el algoritmo no conlleva siempre una comprensión de la situación.