Gestión dinámica de la acción tutorial en la Universidad de Córdoba

  1. Tomás Morares de Luna 1
  2. Alma L. Albujer Brotons 1
  3. José Garres Díaz 1
  4. Jónatan Herrera Fernández 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 71-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V10I1.13266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

En este trabajo se analiza el uso de herramientas para la planificación y reserva de tutorías, así como para la realización de las mismas de forma virtual por parte de los estudiantes de diversos grados de la Universidad de Córdoba a lo largo del curso 2019/2020. Estas herramientas permiten, tanto al alumnado como al profesorado, un mayor aprovechamiento de su tiempo y una gestión dinámica de la acción tutorial. Además, su aplicación resultó al final esencial por la situación generada por la COVID-19, siendo necesario la virtualización, no solo de las tutorías, sino también de toda la docencia. Tras finalizar el curso 2019/2020, en el cual se tenía prevista esta experiencia, se ha encuestado al estudiantado sobre las herramientas utilizadas. Se ha obtenido una valoración muy satisfactoria de su uso, concluyendo que no sólo facilita el acceso a tutorías, sino que se trata de un sistema sencillo y cómodo. Esto queda reflejado en el hecho de que los encuestados recomiendan extender este sistema a otras asignaturas y finalidades, tales como la revisión de exámenes.

Referencias bibliográficas

  • Blanco Medina, I., Cáceres Taladriz, C., Camarillo Casado, J., Esteban Sánchez, N., Martínez, J.A., Nuere Salgado, L., Sota Equizábal, J. M., Turró Ribalta, C., & Villalonga Gómez, C. (2019). Informe de situación de las tecnologías educativas en las Universidades Españolas 2018. CRUE, Universidades Españolas. Recuperado de: https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2020/09/Tecnologias-Educativas-2018_DIGITAL.pdf
  • Canay Pazos, J. R., Llorens, F., Fernández-López, S., Rodeiro-Pazos, D., Ruzo, E., Martínez, A., Lainz, F., &García-Peñalvo, F. (2018). UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Recuperado de: https://tic.crue.org/publicaciones/informe-universitic-2017/
  • Canay Pazos, J. R., Llorens, F., Martínez, A., Fernández-López, S., Rodeiro-Pazos, D., Ruzo, E., Lainz, F., Molina-Carmona, R., Andreu Navarro, V., &Zapata-Ros, M. (2016). UNIVERSITIC 2016: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Recuperado de: https://tic.crue.org/publicaciones/informe-universitic-2016/
  • Gezuraga Amundarain, M., &Malik Liévano, B. (2015). Orientación y acción tutorial en la universidad: aportes desde el aprendizaje–servicio. REOP -Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 8-25. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/15213
  • Gisbert, M., &Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359Grupo de trabajo de directores TI. (2018). TIC 360º: Transformación Digital en la Universidad. Crue Universidades Españolas, Madrid. Recuperado de: https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf
  • Lapeña Pérez, C., Martínez Ruíz, M. A., &Sauleda Parés, N (2010). Innovación en la acción tutorial: Análisis de caso en la universidad de Alicante. Revista de Educación y Derecho., 1. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/2230
  • León Huertas, C., González López, I., &Eslava Suanes, M. D. (2019). La tutoría como estrategia de trabajo compartido. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 23-33. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/12164
  • Montesinos Padilla, C. (2017). La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales. DOCENCIA Y DERECHO, 11. Recuperado de: https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/113
  • Newman, T., &Beetham, H. (2017). Student digital experience tracker 2017: the voice of 22,000 UK learners.Recuperado de: https://repository.jisc.ac.uk/6662/
  • Newman, T., Beetham, H., &Knight, S.(2018). Digital experience insights survey 2018: findings from students in UK further and higher education. Recuperado de: https://repository.jisc.ac.uk/6967/
  • PwC. (2015). The 2018 digital university: Staying relevant in the digital age. Recuperado de:https://www.pwc.co.uk/assets/pdf/the-2018-digital-university-staying-relevant-in-the-digital-age.pdf. Setmore (n.d.) Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://www.setmore.com/es
  • Telefónica. (2012). Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. Recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/153/. UCO (n.d.) Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de http://www.uco.es/organizacion/calidad/innovacioneducativa/es/innovacion-docente
  • UCO (2019) Resolución definitiva de la Modalidad 1: Proyectos de Innovación Docente. Curso 2019/2020Recuperado dehttps://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2019/00660#