Cómo aprender Derecho civil mediante la gamificaciónla experiencia con Educaplay

  1. Beatriz Extremera Fernández
  2. Llanos Cabedo Serna
  3. Pedro J. Femenía López
  4. Nuria Martínez Martínez
  5. Virginia Múrtula Lafuente
  6. Áurea Ramos Maestre
  7. Begoña Ribera Blanes
  8. Rosa María Vera Vargas
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 651-661

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente curso académico ha supuesto nuevos retos en la docencia universitaria debido al continuo proceso de adaptación al que se ha visto sometida en unas ocasiones, híbrida y, en otras, online. Así pues, resulta necesaria la aplicación de herramientas que favorezcan la continuidad de las asignaturas y que faciliten la adquisición de conocimientos jurídicos, a la vez que permitan el entretenimiento de los estudiantes. De tales presupuestos parte la presente experiencia educativa, que incorpora a la docencia del Derecho Civil herramientas TIC, como lo es Educaplay. Esta plataforma permite la creación de diversas actividades, que posteriormente han sido compartidas telemáticamente a través de Moodle. Esta experiencia se ha implementado en la asignatura de Derecho de Obligaciones y Contratos, lo que supone la participación de más de 230 estudiantes. Para valorar la consecución de los objetivos planteados, los discentes han respondido a una encuesta de cuyos resultados se extrae que la herramienta utilizada ha ayudado en el proceso de aprendizaje de la mayoría de los alumnos (59,21%), así como a mantener la atención en el sistema de docencia dual (68,42%). Sin embargo, únicamente el 22% de los discentes ha utilizado la plataforma como método de aprendizaje. En definitiva, Educaplay es una buena herramienta para el aprendizaje, pero debe usarse junto con otras herramientas educativas.