Paisajes RestauradoresImaginación espacial, permeabilidad disciplinar y metalenguajes para un taller iniciado desde literaturas de pandemias
- José Carrasco Hortal 1
- Sara Prieto García-Cañedo 1
- José Antonio Sánchez Fajardo 1
- Francisco José Francés García 1
- José Liberto Carratalá Puertas 1
- Jesús López Baeza 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-29261-5
Year of publication: 2021
Pages: 259-271
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Esta comunicación resume una experiencia educativa del primer cuatrimestre del curso 2020-2021 orientada a encontrar argumentos de diseño para arquitecturas que tienen que ver con cuidados de salud, crianza y naturaleza iniciados desde relatos literarios sobre epidemias históricas o aislamientos voluntarios, pensados para que puedan funcionar en un valle fluvial cerca de la población de Sella (Marina Baixa). Gestionando las medidas covid-19 lo mejor que se ha sabido, en la experiencia ha participado alumnado de los grados en Estudios Ingleses, Sociología y Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cuatro son las técnicas implementadas compartidas entre los grados (línea de tiempo, inventario de seres, escenarios de futuro y reescritura) y dos son los instrumentos usados para evaluar la experiencia. Del primer instrumento, una encuesta online, se deducen alcances y mejoras (las más evidentes, relacionadas con las disfunciones de la modalidad online o con horarios no coincidentes). Del segundo instrumento, un grupo de discusión, se obtienen respuestas para seis subtemas, tanto conceptuales (como la relación entre ficción y realidad) como metodológicos (como la proporción entre análisis y prospectiva), abriendo una discusión útil sobre cómo la ficción introduce mecanismos de distancia con la realidad para suavizar su impacto cuando el relato tienen tintes distópicos; o sobre cómo los procesos de uso de metáforas o imágenes son comparables en arquitectura, sociología y literatura.