Sensibilidad intercultural en el alumnado y su relación con la actitud y estilo docente del profesorado ante la diversidad cultural
- Susan Sanhueza Henríquez
- María Cristina Cardona Moltó
- Valeria Herrera Fernández
- María Jesús Berlanga Adell
- Miguel Friz Carrillo
ISSN: 0378-1844
Año de publicación: 2021
Volumen: 46
Número: 6
Páginas: 256-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Resumen
El propósito del estudio, llevado a cabo en la provincia de Alicante, España, fue conocer el grado de sensibilidad intercultural del alumnado de educación primaria y secundaria (españoles e hijos de inmigrados) y del profesorado, en situaciones de convivencia en aulas culturalmente diversas. Se adoptó un diseño descriptivo correlacional de tipo encuesta donde el alumnado participante (N=1163) respondió a dos cuestionarios: 1) Escala de Sensibilidad Intercultural y 2) Escala de Actitud y Estilo Docente del Profesorado ante la Diversidad Cultural. Los resultados demuestran que el alumnado de educación primaria y secundaria escolarizado en la provincia de Alicante presenta una sensibilidad moderada, siendo mayor en educación primaria y más intensa en el alumnado inmigrante que en el autóctono. Aquellos alumnos que percibían a su profesor como muy comprometido con la diversidad tenían una sensibilidad hacia la relación cultural más alta que aquellos que observaban en sus profesores un estilo docente menos comprometido o neutro.