Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global

  1. Miguel Ángel Candel Mora
  2. Ricardo Casañ Pitarch
Livre:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Année de publication: 2021

Pages: 651-659

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

A nivel organizativo, los proyectos de telecolaboración se estructuran alrededor de tres fases: la planificación, el seguimiento y la evaluación, siendo la clave en todo este proceso la fase de planificación y, dentro de ésta, la clara definición del objetivo. Sin embargo, en numerosas ocasiones esta primera fase queda en manos de los profesores responsables y su experiencia previa en proyectos de este tipo. Este trabajo presenta un enfoque novedoso centrado en la valoración final de los estudiantes que participaron en un proyecto de intercambio virtual durante el curso académico 2019-20 como agentes activos en el diseño de un nuevo proyecto de telecolaboración (2020-21) entre la Universitat Politècnica de València y la Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute de Ucrania centrado en el aprendizaje de inglés global con el objetivo de que los participantes mejoren sus habilidades comunicativas con hablantes no nativos de inglés y aprendan a superar barreras culturales y lingüísticas. La obtención de datos mediante cuestionarios y discusiones de grupos focales sobre aspectos organizativos y del desarrollo del trabajo colaborativo realizado resultaron esenciales para la mejora de la fase de planificación del nuevo proyecto de aprendizaje en entornos virtuales y revelaron la predisposición de los participantes para abordar temas culturales y conocer más en profundidad otros modos de socializar y comunicarse en inglés con hablantes no nativos.