Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria
- Mar Moreno Moreno 1
- Gloria Sánchez-Matamoros García 2
- Julia Valls González 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-19-3
Año de publicación: 2021
Páginas: 381-390
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la formación inicial de docentes se desea favorecer que potencien en los y las estudiantes un aprendizaje de las matemáticas basado en la exploración. Este enfoque es una oportunidad de enseñar y aprender matemáticas fundamentado en las similitudes del método científico. El objetivo de este estudio es caracterizar la anticipación de la gestión de aula llevada a cabo por los y las futuras docentes de matemáticas, basada en un enfoque exploratorio, a partir de registros de la práctica diseñados ad hoc. En este estudio han participado 26 estudiantes para profesor y profesora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante que asistieron a un módulo de enseñanza online basado en el aprendizaje por exploración. El instrumento de recogida de datos fueron los informes escritos de la resolución de la tarea sobre gestión de una situación de aula a partir de situaciones imprevistas. Los resultados muestran tres categorías en relación con la anticipación de esta gestión: no hacen explicitas las fases y prácticas de la gestión y una exploración de verificación o estructurada; hacen explícitas solo algunas prácticas de la gestión y una exploración guiada; y hacen explícitas las fases y prácticas de la gestión y una exploración guiada. Por tanto, hay un vínculo entre las fases y prácticas de la gestión del aula y la gestión de la exploración.