Evaluación del aprendizaje organizativo en los centros tecnológicos y gestión del conocimiento sectorial en castilla y león
- MARTÍN LERONES, PEDRO
- Josefa E. Fernández Arufe Director
- Rosario Pedrosa Sanz Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de maio de 2007
- José Miguel Sánchez Molinero Presidente/a
- Luis Javier Miguel González Secretario/a
- Diego Such Pérez Vogal
- Jaime Del Castillo Hermosa Vogal
- Juan Emilio Iranzo Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En una economía basada en la gestión del conocimiento, el capital intelectual y en los recursos intangibles, se hace esencial la existencia de infraestructura de apoyo a la I+D+i, especialmente en tejidos industriales y productivos en los que las empresas son mayoritariamente PYMEs de sectores de intensidad tecnológica media-baja, como es el caso de Castilla y León. Dentro de estas infraestructuras, destacan los centros tecnológicos, por el valor que pueden aportar al transformar el saber generado por el sistema científico en valor para el sistema económico. Sumisión se fundamenta en el "aprendizaje organizativo", consistente en que sus integrantes (investigadores) aprendan colectivamente a resolver los problemas por los que se recurre a ellos con una efectividad determinada. Éste es el pilar de una buena gestión del conocimiento, que, a su vez, es la base para la generación de capacidad intelectual y capacidades organizativas. Se requiere, entonces, caracterizar y modelizar dicho aprendizaje en los centros tecnológicos, con el objetivo de verificar si las labores que realizan son útiles al tejido empresarial en que operan. Así, partiendo del enfoque mixto del cambio y del conocimiento en el aprendizaje organizativo se aplicará, contextualmente, la "dinámica de sistemas" y las "ciencias de la complejidad", bajo la consideración de que aquéllos constituyen la fuente de la que brotan las capacidades competitivas y de adecuación alas nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas regionales que solicitan sus servicios. Esta tarea será, a su vez, factible si, como se desprende del modelo propuesto (basado en el concepto de "entropía" y el enfoque de Prigogine), crece y prolifera el aprendizaje organizativo en esos centros. Paralelamente, esta filosofía decrecimiento sustentado en el aprendizaje organizativo debe hacerse extensiva a las PYMEs. De este modo, se apuntan las fases metodológicas para proceder a la implantación de un siste