La teoría de la multicompetencia y su aplicación en el marco universitario españolpropuesta, diseño y estudio de un modelo de análisis aplicado a los estudiantes de empresariales

  1. GÓMEZ MARTÍNEZ, SUSANA
Dirigée par:
  1. Pedro Antonio Fuertes Olivera Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 avril 2004

Jury:
  1. Enrique Alcaraz Varó President
  2. Raquel Fernández Fuertes Secrétaire
  3. Miguel Ángel Campos Pardillos Rapporteur
  4. Enrique Bernárdez Sanchís Rapporteur
  5. María del Pilar Garcés García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 103496 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral presenta la propuesta y ejecución de un modelo de análisis con el que estudiar diversos factores que afectan al proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés en los estudiantes españoles. La tesis está formada por cinco secciones. En la primera sección, que corresponde al marco teórico, se lleva a cabo una revisión crítica de los estudios realizados hasta nuestros días sobre la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas y se presenta la Teoría de la Multicompetencia como una propuesta innovadora que complementa a los estudios anteriores y que basa sus principios en el verdadero protagonista del proceso y en su verdadera naturaleza. La segunda sección correponde al estudio empírico en el que se detalla la evolución del diseño del modelo de análisis y la ejecución del mismo en un grupo, situación y marco concreto: 352 individuos, muestra representativa de todos los estudiantes de la E.U.E. Empresariales de la Universidad de Valladolid durante el curso 2002-2003. Los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo se han analizado con el programa estadístico SPSS, ofreciéndonos una gran variedad y riqueza de datos que serán interpretados teniendo en cuenta los objetivos de la tesis. La tercera sección está dividida en tres subapartados. En primer lugar, presento las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo de análisis; en segundo lugar, planteo una serie de propuestas dirigidas a los estudiantes/usuarios y profesores de segundas lenguas; y en tercer lugar, propongo una serie de líneas para futuras investigaciones. Esta tesis finaliza con un listado de referencias bibliográficas y una sección de anexos que recogen un resumen de los cerca de 150.000 datos obtenidos en este estudio.