Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19

  1. Jesús Carbajo San Martín 1
  2. Jaime Ramis Soriano 1
  3. Miguel-Ángel Climent Llorca 1
  4. Enrique Gonzalo Segovia Eulogio 1
  5. Guillem de Vera Almenar 1
  6. Marina Miró Oca 1
  7. Ortega Patón, David
  8. Barreres Bonmatí, Antonio
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info
    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

    Geographic location of the organization Universitat d'Alacant
Book:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Year of publication: 2021

Pages: 289-297

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Abstract

La situación de pandemia generada por el COVID-19 ha establecido un nuevo escenario para el desarrollo de las actividades formativas dentro del ámbito académico universitario. En este contexto, los profesionales de la educación afrontan múltiples desafíos relativos a las modalidades educativas y metodologías de trabajo a adoptar en cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El presente trabajo recoge los resultados de una acción educativa orientada a complementar la docencia de la asignatura Ultrasonidos y Aplicaciones que se imparte en el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) de la Universidad de Alicante (UA). Dicha acción consistió en el diseño e implementación de una plataforma software modular que permitiese analizar diversos fenómenos y dispositivos ultrasónicos desde un entorno software familiar para estudiantes de dicho grado como es MATLAB. Con el propósito de evaluar la utilidad y prestaciones de dicha herramienta se preparó un ejercicio práctico a resolver por el alumnado seguido de una encuesta de satisfacción que también le permitiese aportar sugerencias de mejora. En general, los resultados de la experiencia indican que la herramienta desarrollada no solo ha favorecido la consolidación de conocimientos de la asignatura, sino que también ha permitido lidiar con algunas de las limitaciones asociadas a la situación de pandemia por COVID-19.