Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnadoun estudio basado en la autoevaluación

  1. Juana Espinosa, Susana de 1
  2. Fernández Sánchez, José Antonio 1
  3. García Fernández, Mariano 1
  4. Gascó Gascó, José Luis 1
  5. González Ramírez, María Reyes 1
  6. Llopis Taverner, Juan 1
  7. Sabater Sánchez, Vicente 1
  8. Tarí Guilló, Juan José 1
  9. Valdés Conca, Jorge 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 585-594

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La llegada del entorno pandémico actual, marcado por el teletrabajo, las clases virtuales, y la aceleración de la trasformación digital de las empresas, ha provocado cambios en las competencias digitales que otorgan empleabilidad al alumnado. A partir de esta idea, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar el conocimiento efectivo y el grado de desarrollo de las competencias digitales en el alumnado matriculado en asignaturas de gestión de empresas. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo para que el alumnado evalúe su nivel de habilidades y conocimientos digitales a partir del esquema del Marco Europeo de Competencias Digitales. Este estudio se ha complementado con un análisis cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas para obtener una visión más profunda de qué significan estas competencias digitales para el alumnado, cuán autoconscientes son de sus fortalezas y debilidades digitales, y cómo el profesorado puede contribuir a su empoderamiento y desarrollo en este aspecto. Los resultados de ambos análisis sirven de base para determinar las capacidades y necesidades del alumnado, así como para el establecimiento de recomendaciones de mejora en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula.