Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita

  1. Esquiva Sobrino, Gema 1
  2. Perez Rodriguez, Rocio 1
  3. Grijota Martínez, María del Carmen 2
  4. Cifuentes Martínez, Ana 3
  5. García Velasco, José Víctor 1
  6. Gómez Vicente, Violeta 1
  7. Ausó Monreal, Eva 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 IES Josep Maria Llompart
Buch:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 499-508

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El éxito académico del estudiante universitario está condicionado por un gran número de variables. Bajo esta premisa, hemos querido conocer la relación de variables intrínsecas (edad, género y autopercepción de nivel de estrés) y variables modificables (experiencia previa del tipo de examen (test/oral), interés y grado de dificultad de la asignatura y tiempo dedicado al estudio) con el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Tras la realización de los exámenes, los alumnos contestaron a 9 preguntas referentes a las variables a estudiar. Con este trabajo quisimos: 1) conocer y comparar las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación y 2) estudiar la relación de las variables intrínsecas y modificables con el rendimiento académico y entre ellas. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). La variable “calificaciones” reveló una correlación negativa con “percepción estrés” y “edad” y positiva con el “tiempo dedicado al estudio” en el examen escrito (todas, P<0,05). Por otra parte, los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Este estudio apoya la influencia negativa del estrés sobre las calificaciones mientras revela una relación positiva con el tiempo dedicado al estudio.