Puesta en valor del patrimonio histórico marítimocostero en Andalucía Occidental desde el punto de vista del turismo sostenibleestudio de casos

  1. Calderón Puerta, Diego Manuel
Dirigida por:
  1. Manuel Arcila Garrido Director/a
  2. José Antonio López Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Concepción Foronda Robles Presidenta
  2. Alfredo Fernández Enriquez Secretario/a
  3. Enrique Navarro Jurado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 690734 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La consideración del patrimonio cultural como una manifestación de una sociedad o cultura ha experimentado una evolución considerable a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa y en algunos casos, hasta entrados el siglo XIX, la cultura era objeto de disfrute de las élites siendo una realidad ajena al resto de ciudadano. En la actualidad el patrimonio cultural goza de un amplio reconocimiento institucional, académico y social, considerándose como un vestigio de nuestra historia y que además tiene una funcionalidad múltiple (educativa, cultural, turística, etc.). Este trabajo es el resultado de una investigación que tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño de rutas turísticas aplicado al patrimonio histórico. Siendo el objetivo de la misma la puesta en valor del patrimonio bajomedieval de Andalucía Occidental. Para alcanzar los objetivos propuestos, se procede en un primer momento a un estudio del estado de la cuestión, al mismo tiempo que se analiza el concepto y percepción del patrimonio cultural, la gestión turística y las herramientas de promoción. Una vez realizado el estudio teórico y conceptual, se procede a estudiar el patrimonio bajomedieval de Andalucía Occidental desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Seguidamente y mediante la propuesta de un índice de potencialidad, se seleccionan aquellos municipios de las provincias de Cádiz y Huelva que presenten mejores resultados. Los municipios escogidos serán introducidos en un sistema de información geográfica que mediante un análisis de redes, proporcionará una ruta turística. Finalmente, se lleva a cabo un análisis de los resultados y a comparar las rutas resultantes en Huelva y Cádiz con el objeto de ofrecer un análisis DAFO y las conclusiones obtenidas.