El Papel de la Ansiedad Matemática en el Paso de la Educación Secundaria a la Educación Universitaria

  1. Pérez Tyteca, Patricia
  2. Castro Martínez, Enrique
  3. Segovia Alex, Isidoro
  4. Castro Martínez, Encarnación
  5. Fernández García, Francisco Ramón
  6. Cano, Francisco
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2009

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 23-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Gran número de investigaciones se ha centrado en la ansiedad matemática y la han relacionado con diferencias de género entre la población estudiantil o con la elección de cursos de matemáticas y carreras universitarias en función del nivel de matemáticas que presenten. Se utiliza aquí la escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman para analizar los niveles de ansiedad de un grupo de alumnos de la Universidad de Granada, cuando realizaron tareas matemáticas.