El feminismo social de Alfonsina Storni

  1. RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, MILENA
Dirixida por:
  1. Juan Carlos Rodríguez Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. Álvaro Salvador Jofre Presidente/a
  2. Angela Olalla Real Secretario/a
  3. Sonia Mattalía Vogal
  4. Francisco José Díaz de Castro Vogal
  5. Carmen Alemany Bay Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Análisis e interpretación de la producción poética de la argentina Alfonsina Storni (1892-1938), específicamente de su primera etapa, llamada postmodernista, y que comprende sus cinco primeros poemarios: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919), "Languidez" (1920) y "Ocre" (1925). La investigación parte de la idea de Federico de Onís sobre la presencia de un "feminismo social", como sello distintivo, como núcleo fundamental de la poesía de Alfonsina Storni -particularmente en esta primera etapa postmodernista- y analiza la cuestión femenina y feminista en su obra poética, apoyándose en comentarios filológicos y literarios (el propio Onís, Díez Canedo) las teorías feministas (Genovese, Ludmer, Kirkpatrick), el psicoanálisis y las conceptualizaciones de Juan Carlos Rodríguez. La tesis consta de dos partes; la primera realiza una revisión bibliográfica de las Historia de la Literatura y Antologías de poesía hispanoamericanas y argentinas sobre Alfonsina Storni, (desde los años veinte a la década del 90); la segunda, se centra en el análisis e interpretación de su producción poética. En esta segunda parte se encuentran los dos capítulos fundamentales de la tesis: "Las personas del verbo (El feminismo social de Alfonsina Storni)" y "La Leyenda, el sujeto y el personaje poético", en los que se propone una lectura más anclada en la modernidad, que intenta romper con la visión tradicionalmente "romántica" y autobiográfica de la producción poética de Alfonsina Storni.