Reflexiones en torno a los cambios en el sistema de evaluación de la asignatura política económica

  1. M.C. Tolosa 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Any de publicació: 2015

Pàgines: 389-396

Congrés: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipus: Aportació congrés

Resum

A pesar de los cambios que ha experimentado la docencia a raíz de la implantación del tratado de Bolonia continua siendo necesario plantear y planificar adecuadamente la valoración de los conocimientos y habilidades que el alumno desarrolla a lo largo del curso. Esta evaluación se ha ido enfocando cada vez más hacia la evaluación continua en la que los exámenes tradicionales son solo parte de los elementos para evaluar que se utilizan. En este cambio en el sistema de evaluación el profesor, que tiene que desarrollar cada vez más un perfil de guía en el aprendizaje que de docente, puede ayudarse de multitud de herramientas ya sean de carácter presencial o en línea, individual o grupal, tipo test o de desarrollo, etc... Todas estas tareas, ya sean puntuables o no para la calificación final, deben ir acompañadas de una retroalimentación hacia el alumno para que éste pueda apreciar cuáles son sus fortalezas y debilidades de cara a las siguientes pruebas. Del mismo modo los resultados obtenidos permiten al profesorado reflexionar sobre cuáles son las herramientas de evaluación más útiles para su docencia y contribuyen a la selección de las mejores para planificar el siguiente periodo académico. En este sentido, el presente trabajo se estructura en tres apartados. Tras la introducción, que tratará de enmarcar el nuevo contexto en el que opera la docencia universitaria, en el segundo apartado se anali- zarán los resultados obtenidos en la asignatura de Política Económica, que se imparte en el cuarto curso del grado en ADE de la Universidad de Alicante, en cuatro cursos académicos distintos tras un cambio en las herramientas de evaluación. Este análisis permitirá conocer si los cambios han conllevado mejores resultados y, por tanto, nos ofrecerá información sobre el sistema de evaluación más adecuado.