Análisis de la calidad de servicio en la industria MICE

  1. GONZAGA VALLEJO, LUZ CLARA
Supervised by:
  1. Juan Carlos Martín Hernández Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 19 February 2016

Committee:
  1. Juan Ignacio Pulido Fernández Chair
  2. Juana Teresa Aguiar Quintana Secretary
  3. Ana Ramón Rodríguez Committee member
  4. Margaret Hart Robertson Committee member
  5. María Jesús Such Devesa Committee member

Type: Thesis

Abstract

El turismo congresual o de eventos es un segmento de la industria turística que ha ido cobrando fuerza con el devenir de los años, ha alcanzado su madurez y según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA- se ha posicionado como un importante generador de ingresos económicos, empleo e inversión internacional. Por su parte, la Universidad Técnica Particular de Loja –UTPL- por más de una década ha venido organizando diferentes tipos de eventos de connotación internacional con el propósito de mantener actualizados académicamente a sus propios estudiantes y docentes de los distintos departamentos y facultades. Hasta la fecha no se ha desarrollado una investigación que conlleve a conocer los niveles de satisfacción percibidos por los asistentes a los referidos eventos. Dentro de este contexto se enmarca el objetivo principal de la investigación: analizar la calidad de servicio en la industria MICE utilizando la metodología borrosa y TOPSIS. Objetivo que se logra a través de los siguientes objetivos específicos: 1. Obtener un índice de rendimiento global de la satisfacción para cada evento. 2. Obtener un índice de rendimiento global de la satisfacción para los segmentos: nacionalidad, género y edad. 3. Analizar la robustez de los indicadores sintéticos de calidad de servicio obtenidos a través de los métodos números triangulares borrosos y TOPSIS.